x


Andrea Echeverri

Comunicadora social de la Universidad Javeriana,con maestría en cine en la Universidad Complutense de Madrid y estudios en Panico Studio, la escuela de Terry Gilliam en Londres. Es la actual presidenta del Círculo.

En 2002 obtuvo Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá por Umbrales, novela publicada en 2004 por Arango Editores. Su siguiente proyecto, Cien amantes, ganó una nueva Beca de Creación del Ministerio de Cultura (2005). Recientemente, su libro "Amores clandestinos" obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2011 y en el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito – Ministerio de Cultura en 2012 (bajo el nombre Los infieles), para ser finalmente publicado por Taller de Edición Rocca en 2013.

Ha participado en congresos y seminarios de cine y de semiótica, donde ha presentado ponencias en torno a la estética y la narrativa en el cine colombiano contemporáneo. Su texto teórico "La producción de sentido en el cine" hace parte del libro Ensayos semióticos, editado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2008, y "Cine y color: más allá de la realidad" abre la revista monográfica La Tadeo N° 76, “La quimera del cine”. Por su parte, la revista Enfoco, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en su edición 36, de octubre-diciembre de 2011, incluyó su artículo "Una tendencia narrativa en el cine contemporáneo: el modo “indie” en su sección principal. Sus últimos ensayos publicados son «Realidad y metáfora en el cine colombiano contemporáneo. La nueva tendencia realista a la luz de la teoría de la integración conceptual», en el libro Estéticas de autenticidad. Literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica, y «La estética de la marginalidad: un nuevo realismo en el cine colombiano», en el libro Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro.

Ha publicado adicionalmente numerosas reseñas literarias y cinematográficas en diversos medios: revistas, blogs, libros y Señal Colombia…

Docente en la Universidad de los Andes, la Jorge Tadeo Lozano y en el pasado en la Javeriana, en Bogotá, en las áreas de cine y semiótica.


Un cineasta de esplendor en el FICCI 57

Un cineasta de esplendor en el FICCI 57