Hojas de ruta: hacia la construcción de obra del(a) director(a)

Hojas de ruta: hacia la construcción de obra del(a) director(a) es un proyecto del Círculo Bogotano de Críticos de Cine beneficiario de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos del Ministerio de Cultura. A través de la lógica operacional de su medio la Revista Cero en Conducta la hoja de ruta se gesta como la cartografía exhaustiva del paso de la ópera prima a la segunda película de múltiples realizadores a lo largo y ancho del país en medio de una proliferación entusiasta de producción cinematográfica durante los últimos años.

La presencia asidua de producciones nacionales en el circuito festivalero de prestigio es un hecho inexpugnable, las coproducciones con Alemania, Francia o Noruega son enclaves metódicos grabados en el manual del realizador independiente; así mismo una bullente oferta académica a nivel nacional pretende especializar el oficio, lejano ya de las antípodas intuitivas del empirismo. Tal vez nunca se haya visto una aparición tan rica en matices y formas de óperas primas, pero estos gestos valerosos de vértigo, ingenio y disciplina muchas veces terminan suspendidos en un letargo después de una euforia inicial. La temida segunda obra cinematográfica se convierte entonces en un salto de fe para el realizador, una afirmación más allá del fervor suscitado por la trayectoria de un primer trabajo.


El proyecto de Hojas de ruta propone un análisis riguroso valiéndose de una completa cartografía interactiva que se sumerge en las distintas aristas del sector cinematográfico, no sólo investigando a profundidad los caminos derivativos de la producción bajo las subvenciones estatales y las coproducciones sino también identificando los resquebrajamientos del camino del director(a) al momento de llevar a un punto exitoso su ejercicio creativo. Los fenómenos complejos de la industria se ensamblan con las dinámicas creativas sin perder de punto de referencia el contexto espacial de las propuestas.


La estructura de este dossier crítico, utilizando el mapa de Colombia con sus principales regiones como eje neurálgico, permite al lector una inmersión total de los panoramas concretos de las regiones estudiadas a través de gráficos precisos, información de perfiles, crónicas, ensayos, reportajes, entrevistas o podcasts que convierten el navegar de la cartografía en un deleite de formas para aproximarse a las encrucijadas de los realizadores a la hora de afrontar sus procesos de creación, la brecha entonces entre audiencia y director(a) se acorta y nutre.


Además de la cartografía interactiva, el proyecto Hojas de ruta origina una serie documental llamada “Entretanto” de Alejandra Meneses y Cristina Juliana Abril que rastrea en forma de diario fílmico, los recorridos y entresijos creativos de los realizadores analizados en la cartografía. Una documentación prodigiosa del ejercicio creativo para la gestación de la segunda obra, de ahí su valor como documento y generador de conclusiones.


La invitación cordial a nuestros lectores es a navegar la cartografía interactiva del proyecto Hojas de ruta: hacia la construcción de obra del(a) director(a). Sumergirse en su mosaico de posibilidades desde los textos críticos de las regiones hasta los completos podcasts de Julio Bedón, Pablo Roldán y Alejandra Meneses.

Aquí pueden consultar la cartografía interactiva y la serie “Entretanto”:
https://revistaceroenconducta.com/cartografia/
Serie Entretanto: https://vimeo.com/406613418