YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES

“Hay que hacer ciertas cosas cuando se tiene más pasado que futuro”: Blades

El cantautor latinoamericano ganador de 17 premios Grammy, abrió las puertas de su hogar al cineasta Abner Benaim, quien además lo acompaña en su gira de conciertos y muestra las ambiciones, tanto musicales como políticas, que aún tiene el panameño de nacimiento y neoyorquino por adopción.

El filme revela aspectos desconocidos de la carrera artística y vida personal de Rubén Blades, a través de los testimonios de sus amigos, conocidos y familiares. Dentro de este grupo aparecen importantes personalidades de la música como  Sting, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa, Tito Puente, Andy Montañez, Residente, Ismael Miranda, Eddie Montalvo, Ralph Irizarry y Larry Harlow, entre otros.

Benaim, presenta un sencillo documental, en el cual pretende mostrar a ese ser humano que existe fuera de los escenarios. Un Rubén amante de los comics, escritor, abogado de Harvard, actor, activista  y un apasionado político que intentó llegar a la presidencia de su país natal. Pero además, muestra a ese hombre que se confronta con su propio legado.

La película transcurre en las calles de Panamá, en estas, el artista recuerda su niñez y adolescencia al lado de su familia, sus vecinos y amigos. Igualmente, Nueva York es otro de los escenarios en el que se desarrolla este relato,  una ciudad que le abrió las puertas y lo vio crecer como profesional. En esta capital, Rubén hace un recorrido por lugares que lo inspiraron y que fueron testigos de su arduo camino.

De igual modo, el polifacético artista expone cómo logró diferenciarse de grandes cantantes de salsa como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz o Richie Ray. También, revela el origen de Pedro Navaja, Plástico, Tiburón y Caina; temas que lo catapultaron como uno de los mejores exponentes de este género.

Finalmente, Yo no me llamo Rubén Blades, es un relato honesto sobre este cantautor que ha dejado un gran legado a la música latinoamericana y quien ha sido por años la inspiración de grandes artistas contemporáneos. Una obra cinematográfica que hace parte de su testamento.

 

Comentarios