YERMA

La “trilogía lorquiana” comprende las obras de teatro “ La casa de  Bernarda Alba”, “Bodas de Sangre” y “Yerma” (1934) escritas por el inolvidable español Federico García Lorca.

La obra narra la historia de una sencilla mujer honrada, decidida que su principal ilusión y obsesión es tener un hijo con su esposo, quien es infértil. Considera que sin descendencia la mujer no es plena.

Yerma fue definida por el propio Lorca como “poema trágico”.

Simon Stone, gracias a la producción del West-End de Londres, dirige esta intensa obra adaptada a nuestros días, para ser difundida en  cine. Ya ganó el premio Olivier al mejor remontaje del año.

La escenografía, con montaje moderno, es muy sencilla pero representativa: simboliza la esterilidad y los personajes actúan encerrados en un ambiente cerrado por “muros de vidrio”, que representa el impedimento. El mismo Lorca dijo “es la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad”.

Billie Piper es la protagonista de la obra. Una mujer en busca de la maternidad, que al verse frustrada muestra sentimientos de rabia, envidia y desesperación. Ella personaliza la insatisfacción, la amargura y la tristeza. En los crudos diálogos con su esposo muestra su desesperación y depresión.

Es una obra extraordinaria por el tema, las actuaciones y la actualidad. Es impactante, cruda, moderna.

Se presenta en las principales salas de cine Colombia del país el 18 y 19 de agosto.

Comentarios