‘Van Gogh del Boceto a lo sublime’: Un retrato de dos almas unidas por el arte

Helene Kroller Muller, fue la coleccionista más grande del mundo, su colección de obras de arte que incluía 40 pinturas de Vincent Van Gogh y 85 dibujos es una de las más renombradas de Europa y además se convirtió en la mecenas por excelencia de este pintor holandés, quien como Helene viviría una serie de vicisitudes que harían de su obra un legado para la historia.

Ahora, gracias a Cine Colombia Alternativo, los amantes del arte en el país podrán conocer más de la maravillosa labor de apoyo que brindo Helene a las obras de Vincent y los trágicos acontecimientos que llevaron al suicidio a este talento del post impresionismo en el documental ‘Van Gogh: Del Boceto a lo sublime’, los días 23, 24,25 y26 de agosto en salas seleccionadas del país. Este documental divido en dos actos toma como referente la exposición realizada en la Basilica de la Palladiana al norteste de Italia para hacer una referencia humana y profunda a las vidas y lazos en común entre Helene y Vincent.

En el primer acto, mientras la narradora actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi entra a la iglesia que inspiraría una de las últimas obras de Van Gogh en el lugar donde falleció Auvers-sur-Oise, en Francia los espectadores son capaces de conocer un poco sobre la vida de Helene y sus esfuerzos por mantener viva no solo la obra de Van Gogh sino también por abrir su museo para compartir sus colecciones de arte con el mundo entero. En este momento la historia tiene un carácter epistolar donde Eva Roberts, la biógrafa oficial de Helene muestra mediante la lectura de sus cartas y archivos fotográficos los esfuerzos de la señora Kroller Muller por llevar la obra de este pintor holandés al mundo y las soledades que afronto para lograr su sueño al casi claudicar por las malas decisiones financieras de su esposo en las minas de Chile.

‘The reformed Church at nuen’ uno de los bocetos de Vincent Van Gogh que se pudo disfrutar en la exposición ‘Van Gogh de los campos de trigo a cielos nublados’ .  

A continuación, en el segundo acto expertos del arte como el curador de la exhibición ‘Van Gogh de los campos de trigo a cielos nublados’, la directora del museo Koller Lissette Potters y el curador de las cartas de Van Gogh Leon Jansen entre otros expertos del arte mundial, ofrecen una vista única a la humanidad de Van Gogh mostrando sus años difíciles como estudiante de Bellas Artes en Paris y su lucha contra los estándares de la perfección del cuerpo humano para dedicar su vida a pintar al campesino, al trabajador y estos expertos analizan con detalle obras como ‘Los comedores de papa’, realizada en 1885, donde Vincent refleja con gran profundidad el sentir de la gente humilde y muestra la belleza en la simplicidad de la gente común.

‘In Church’ pintado en 1882 es uno de los cuadros de Vincent Van Gogh que pretende mostrar a la gente común en sus diversos entornos. 

Asimismo en este acto con una cámara en constante movimiento los espectadores pueden apreciar como la cámara se mueve velozmente sobre los últimos retratos de Vincent para narrar sus últimos años, mostrando las dificultades que lo llevaron a la locura como su conflicto con el pintor Paul Gauguin y su tiempo en un asilo psiquiátrico donde pintaría su obra más insigne ‘Una noche estrellada’ (1889). De la misma manera el espectador puede ver como una sencilla estatua de Vincent se erige sobre el pueblo francés que lo vio morir y los campos de trigo dan luz a las frases de sus últimas cartas a su hermano Theo donde le contaba sobre el apasionamiento de su arte y la desolación de sus días finales, para terminar con un glorioso simbolismo donde los cuadros de la exposición ‘Van Gogh de los campos de trigo a cielos nublados’ se van apagando mientras las tumbas de Vincent y su hermano surgen en la pantalla para representar como hasta el inmenso talento perece ante el caos del mundo, pero que el legado de la memoria es lo que separa a los grandes de la mortalidad y los lleva a la grandeza.

‘Two women prayer’, un boceto realizado en 1882 muestra la búsqueda de Vincent Van Gogh por retratar la realidad de su tiempo. 

Por lo tanto ‘Van Gogh: Del Boceto a lo sublime’, es un documental que no solo se limita a presentar una exposición y a hablar de las connotaciones de un artista y su mecenas sino también ofrece una visión de primera mano del lado humano de dos personajes separados por el tiempo y las desgracias pero unidos por lo único que separa a los seres humanos de la carga de la cotidianidad y la animalidad el arte.

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios