UN VIAJE EXTRAORDINARIO

Melancólica historia de un viaje hacia la desesperanza

Bajo la dirección del británico James Marsh (La teoría del todo), llega la historia de Donald Crowhurst, un marinero aficionado que decide participar en la regata mundial de yates en 1968 y convertirse en la primera persona en atravesar el Océano Austral en verano, sin parar. Un peligroso viaje en solitario que le tomaría nueve meses en alta mar en un barco sin terminar y que fue una noticia impactante por la resolución de los hechos.

Esta cinta que es protagonizada por los ganadores del Oscar, Colin Firth (El discurso del rey) y Rachel Weisz (El jardinero fiel), muestra una conmovedora y dramática historia basada en un hecho real sobre un hombre que decide ir tras un ambicioso sueño que lo lleva por el camino de la desesperación, tras enfrentarse a una serie de situaciones que no puede controlar. Un relato innovador y tensionaste que llena al espectador de interrogantes y de emociones, gracias al buen manejo del guión y a la brillante actuación de Colin Firth.

 Marsh expone un drama familiar a través del sacrificio de un padre y esposo que se ve forzado a abandonar a su familia para cumplir este reto con la sublime promesa de regresar victorioso con honor. Sin embargo serias dificultades se presentan durante el viaje: la frustración, el miedo, la tristeza y el fracaso se apoderan de Donald. Emociones que están bien trabajadas por Firth.

Clare, su mujer luchadora y comprensiva, no está de acuerdo con la aventura de su esposo, pero decide apoyarlo para que este haga su sueño realidad.  Un personaje que retrata a una madre y esposa que vive bajo la incertidumbre de un viaje que cambia la vida de ella y la de sus hijos, los cuales luchan para sobrellevar una pena y mantener la memoria de Donald, quien se convierte en la estrella de la prensa sensacionalista.

El largometraje se destaca por su hermosa fotografía, música y emotivos diálogos entre Donald y su esposa. Elementos que enriquecen la parte dramática y emocional de la película.

Finalmente, Un viaje extraordinario es una historia interesante con un alto contenido dramático, gracias a la forma en que está narrada, con buen uso del flashback en los momentos difíciles que vive el protagonista.

Sin lugar a dudas este filme deja algunos interrogantes, pero también presenta la cara de la desesperación y la frustración de un hombre que pierde la lucidez al enfrentarse a una meta que no logra cumplir.

Jaime Heredia

Estudios realizados de Humanidades clásicas. Administrador y comunicador social.

Estudios de cine: Universidad Javeriana – Universidad El Salvador (Buenos Aires) – Universidad Gregoriana (Roma).

Dirección de cine-foros con Universitarios. Cursos de cine y crítica: Bello Horizonte (Brasil) – Universidad Por Deo (Roma). Participación en festivales de cine: (Mar del Plata y San Sebastián). Columnista semanal de crítica de cine (Portafolio y ADN).

El cine es un arte que ofrece muchas posibilidades: Abre horizontes, enseña a pensar, divierte.

Comentarios