Un mundo de películas para inmensas audiencias

El metafórico regreso de Laurel y Hardy,  un actor empecinado en ser el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el pintor impresionista Vincent Van Gogh  o una familia de ladrones de supermercado que encuentran la ética en el amor filial de sus hijos son algunas de las historias que se tomarán del 20 de septiembre al 21 de Octubre las ciudades de Boston, Nueva York y Londres en sus diferentes festivales internacionales que muestran algunas de las películas que darán de qué hablar en los grandes premios.

En primer lugar aparece el Festival Internacional de Cine de Boston,  que en su trigésimo cuarta versión abrirá el próximo 20 de septiembre con el filme ‘The Passing Parade’, una tragicomedia dirigida por John Hidman,  que narra la vida de la escritora teatral Errol Larson, interpretada por Tessa Ferrer, quien realiza un mágico viaje a su pasado sentimental para tratar de encontrar de nuevo la fuente de inspiración que le permita regresar su carrera a las glorias del pasado.

Este festival, que termina el próximo 23 de septiembre, también tiene entre sus atracciones principales el regreso a la gran pantalla del actor Brian Cox, ganador del Emmy, en el papel de un testarudo escocés que debe dejar su amado país para ir a San Francisco a realizarse un tratamiento médico y dejar atrás su resentimiento hacia su hijo, reencontrándose con la bondad del amor familiar al conocer a su pequeño nieto. Su película ‘The Etruscan Smile’, se proyectará el 21 de septiembre, bajo la dirección de Oded Binnun y con recordados actores de los años 80 y 90, como Rosanna Arquette y Peter Coyote.

‘The Struscan Smile’, es el regreso de Brian Cox a la gran pantalla en el marco del festival Internacional de Cine de Boston. 

Este festival apagará sus luces el 23 de septiembre con ‘Grace’, un drama de Donovan Cassidy, que sigue los pasos de Dawn, una joven quien va a trabajar con Charlie, un famoso escritor quien descubre en ella una habilidad innata para las letras pero quien también debe lidiar con el carácter impulsivo e irracional de su nueva discípula. Este filme es protagonizado por las figuras emergentes Missy Pile y Wally Walker.

El documental también tiene cabida en Boston, con ‘Turning Point’, que será estrenado el 22 de septiembre; una producción dirigida por Stacy Keach, que ofrece una visión humana de la lucha que llevan a cabo expertos de todo el mundo por encontrar una cura para el Alzhaimer y presentar las convicciones personales que los motivan.

NUEVA YORK: EL CINE QUE NUNCA DUERME

La gran manzana no se queda atrás, y una vez Boston ha apagado sus reflectores, el 28 de septiembre la capital del mundo abre sus puertas a la edición 56 del tradicional Festival de Cine de Nueva York, el cual irá hasta el 12 de octubre, y que para este año ofrece a sus fieles seguidores una oferta narrativa única con producciones como ‘Roma’, la más reciente obra del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, un duro retrato de la vida en un suburbio mexicano en los años 60. Se presentará los días 5 y 6 de octubre.

Además de la cinta de Cuarón, una de las producciones más esperadas por las audiencias es ‘At Eternity’s Gate’ , protagonizada por Williem Dafoe y dirigida por Julian Schnabel (el recordado director de ‘La escafandra y la mariposa’), la cual relata las últimas horas de vida de uno de los grandes representantes del impresionismo Vincent Van Gogh y su lucha por mantener su arte y humanidad a pesar de la falta de aprecio de sus contemporáneos por su arte. Esta cinta se podrá apreciar en el Film Lincoln Center el 12 de octubre.

Adicionalmente, el drama ‘Shoplifters’ de Kirokazu Kaeda se presentara el día 6 de octubre. Cuenta la historia de una familia de ladrones expertos en pequeños robos, quienes tienen un profundo amor filial el uno por el otro y cuando la policía amenaza con llevarse a los más pequeños esos sentimientos se hacen más fuertes que nunca.

Otro título que captura la atención de las audiencias es ‘The Favourite’, de Yorgos Lanthimos, el director griego recordado por ‘El sacrificio del ciervo sagrado’, quien regresa ahora con una historia que combina hechos reales con cruda imaginación sobre la disputa entre la duquesa de Marlborough y su sierva por conquistar el cuerpo y el alma de la reina Ana en plena guerra de sucesión española. Esta historia protagonizada por las ganadoras del Oscar Rachel Weiszz y Emma Stone será la encargada de abrir el Festival.

A las más de 30 producciones del mundo entero, la quincuagésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York también contará con una sección llamada ‘Revivals’, donde las audiencias podrán apreciar versiones restauradas de clásicos del cine internacional como ‘Enamorada’ (1946), producción mexicana que cuenta la historia de amor entre un general de la revolución de ese país  y la hija de un noble, interpretados por las recordadas estrellas Pedro Armendaríz y María Feliz. Se presentara el día 30 de septiembre.

Dentro de este mismo espacio se podrán apreciar producciones como ‘Tunes of Glory’ (1960), con el gran Alec Guinnes, que cuenta la disputa por el poder de una región escocesa entre un soldado de clase baja y un aristócrata, quien lleva a sus cuestas las heridas emocionales de la guerra. Esta producción se podrá apreciar únicamente el 30 de septiembre.

Asimismo, el festival contará con una sección de charlas auspiciada por el canal HBO, llamado ‘Charla con los directores’, que le dará a los asistentes la oportunidad de dialogar con donde directores como el mexicano Alfonso Cuarón, los aclamados Jian Zhangke, Claire Denis y el documentalista Errol Morris, entre otros, quienes hablarán de sus experiencias en el mundo cinematográfico y las ideas que los inspiraron en su obra. Cada charla tendrá una duración de sesenta minutos e incluirá una sesión corta de preguntas y respuestas precedida por el director del festival Kent Jones.

LONDRES, EL CENTRO DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Terminando el viaje por los grandes festivales internacionales del mundo, llega el Festival Internacional de Cine de Londres, que del 10 al 21 de Octubre llenará a la noble capital británica de grandes producciones en competencia como ‘Shadows’, del aclamado director chino Zhang Zimou, que regresa al género épico con una historia de amor e intrigas cuando en la China Feudal estalla una guerra entre todos los clanes rivales y el desafiante comandante del rey Pei, sin el permiso del general decide lanzar un ataque contra todos los reinos vecinos, generando un conflicto que podría desestabilizar la frágil paz de toda la región.

 

Londres abre las puertas a la ultima producción épica de Zhang Zimou ‘Shadows’.

Fuera de competencia y como película de apertura del festival irá la más reciente producción del director Steve Macqueen, ‘Viudas’, un duro drama criminal donde las esposas de los asaltantes de un camión blindado deben retomar la labor que sus esposos no pudieron terminar; esta producción cuenta en su reparto con Viola Davis, Michelle Rodríguez y Liam Nesson.

El festival tendrá cuatro categorías de competición incluyendo una para mejor ópera prima de un director joven, documental, mejor cortometraje y charlas especiales con actrices como Keira Knighley, que presentará su nuevo filme ‘Colette’, historia basada en hechos reales de una poetisa francesa que busca mostrar su trabajo en la Francia del siglo XIX y recuperar el crédito por su trabajo, que intenta usurpar Willie su esposo y promotor literario, y el respetado director chino Lee Chang Dong, quien contará los detalles de la realización de su última obra ‘Burning’, basada en la novela de Haruki Murakami, que muestra la historia de una joven mujer que después de su viaje a África regresa a su país para volver a ver a su novio, pero acompañada de un acaudalado y apuesto hombre que desestabilizara a la pareja.

‘Collette’, la última película de Keira Knighley se verá en el Festival Internacional de cine de Londres 2018

Por ultimo, el festival terminará esta edición con la proyección de dos grandes estrenos, el primero ‘Stan and Olie’, un drama que relata la historia de los actores que le dieron vida a los clásicos personajes de la comedia Laurel y Hardy y la tenacidad de estos por intentar recuperar su fama y hacer reír de nuevo a las audiencias después de los difíciles momentos de la Segunda Guerra Mundial, y el segundo filme es ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam y que después de su paso por el Festival de Cine de Cannes ilumina las pantallas londinenses con la particular visión del hidalgo de Miguel de Cervantes Saavedra, que ahora mezcla el mundo contemporáneo del cine con las desventuras del legendario hidalgo Don Quijote de la Mancha. Contaraá con las actuaciones de Adam Driver y Jonathan Pryce.

John C. Relly le dará vida a Oliver Hardy en la película biográfica ‘Stan and Olie’, sobre los aclamados comediantes de los años treintas y cuarentas.

Así que las pantallas del mundo se abren para apreciar lo mejor del cine en este año que entra en sus últimos albores y que se espera ilumine de buen cine el camino por venir.

 

 

 

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios