Tribeca 2017: El brillo del cine independiente ilumina la gran manzana

Del 19 al 30 de abril de 2017, Tribeca, el emblemático festival de cine fundado por Robert De Niro (ganador del Oscar) y el inversionista y filántropo Craig Hatkoff (2002) para ayudar a la recuperación de la ciudad de Nueva York después del ataque de las Torres Gemelas, llenará a la Gran Manzana o la Capital del Mundo como se le conoce, con más de veinte producciones internacionales, cuatro charlas y conferencias con actores de la talla de Dustin Hoffman y Scarlett Johansson o directores como Alejandro González Iñarritu y John Favreau, entre otros, y 18 documentales que representan una muestra del cine independiente contemporáneo.

Este festival, que agrupa a los directores y documentalistas contemporáneos, contará con cuatro secciones de competición: , ‘World Narrative Competion’, ‘US Narrative Competion’, ‘Short Film Competion’ y ‘World Documentary Competion’, así como un premio especial Nohra Ephron dado a las mejores producciones de realizadoras femeninas, estas categorías  reúnen una selección de las últimas propuestas de jóvenes directores norteamericanos y reconocidas figuras del cine independiente europeo.

En la primera categoría se destacan ‘Tom of Finland’, del director filándes Dome Karukoski, que cuenta la historia de una de las figuras más importantes de la cultura homosexual europea y su afán por retratar el erotismo masculino; ‘The Divine Order’, de la directora suizo- italiana Petra Volpe, sobre una ama de casa suiza durante los años 70 que encabeza un movimiento para el derecho al voto de la mujer en su pequeño pueblo, y ‘King of Peking’, un hermoso drama familiar del director australiano Sam Voutas, en el que un padre debe hacer un teatro clandestino en Pekín para reunir el dinero suficiente que le permita no perder la custodia de su hijo.

Lauri Tilkanen as Veli Mäkinen, Jessica Grabowsky as Toukon sisko Kaija, and Pekka Strang as Touko Laaksonen in TOM OF FINLAND. Photo by Mikko Rasila.

En la segunda categoría se proyectarán más de diez cintas de directores locales, destancándose: ‘Aardwark’, del director estadounidense Brian Shouf, que narra la historia de un joven paciente con fuertes alucinaciones cuyo hermano, un famoso actor de televisión lo visita en medio de su tratamiento alterando su percepción entre lo real y la fantasía; Otra historia a destacar de esta categoría es ‘Love after Love’, protagonizada por Andie Macdowell, que relata la dura transición que debe hacer una familia frente a la muerte de su padre.

Actor/producer Zachary Quinto as Josh Norman and actor Jon Hamm as Craig in writer/director Brian Shoaf’s film AARDVARK. Photo credit: Walter Thomson.

Adicionalmente en la selección de ‘World Documentary Competion’, las historias que más atraen la atención de las audiencias  son: ‘A River Below’, del  joven director norteamericano Mark Grieco, que hace una radiografía de la situación del delfín rosado del Amazonas y la lucha de los nativos y los ecologistas por protegerlo de los cazadores furtivos; ‘Bobbi Jene’, de la surafricana Elvira Lind, una historia real de una joven bailarina desde que  se mudó a Israel en busca del éxito como profesional hasta la dolorosa experiencia que significó verse obligada a volver a San Francisco después de terminar con su esposo, el también bailarín Or Schraiber.

The Amazon River, as featured in THE RIVER BLOW. Photo credit: Helkin René Diaz.

 

CINE Y CONVERSATORIOS

Además de la múltiple oferta de cinematografía alternativa, los amantes del séptimo arte también podrán disfrutar de cuatro interesantes conversatorios,  denominados ‘Tribeca Talks: Directors’, en estas apasionantes charlas que se realizarán del 21 al 24 de abril, allí se darán citas directores como el ganador del Oscar Alejandro Gonzales Iñarritu, (‘Amores Perros’, ‘El Renacido’), Paul Fieg, recordado por su comedia ‘Bridesmaids’; John Favreau, (‘El libro de la selva’- versión 2016 , Iron Man’) y Noah Bumarach  (‘The squid and the Whale’), quienes contarán historias sobre su carrera profesional, su experiencia y sus momentos más difíciles detrás de las cámaras.

Tribeca Talks: Directors Series – Alejandro González Iñárritu. Photo by B Lacombe.

Adicionalmente, actores de la talla de Dustin Hoffan, Scarlett Johansson y Barbra Streisand hablarán sobre su experiencia actoral y el paso de la actuación a la dirección. Cada charla tendrá una duración de 60 minutos y los asistentes tendrán el derecho de hacer algunas cortas preguntas al final de cada encuentro.

Por lo tanto, este festival es una oportunidad única de explorar el mundo del cine independiente y de paso conocer bajo el marco de una de las ciudades más bellas del mundo a las celebridades más llamativas de la actualidad y escuchar de su propia voz sus anécdotas más apasionantes.

 

Comentarios