TRES ESCAPULARIOS

Una historia que revela la otra cara del conflicto

Felipe Aljure, director de La gente de la Universal y El Colombian dream, estrena el próximo 23 de agosto su tercera producción, Tres escapularios, un relato sobre el sicariato ideológico que tiene como tema central el acto de matar.

La película que se realizó con solo una cámara de fotos y con un grupo de doce personas incluyendo a los actores principales, permite conocer el oscuro mundo de la guerra a través de Nico y Lorena, dos sicarios que tienen como objetivo asesinar a una exmilitante guerrillera que colaboró con las autoridades para la localización de un campamento que fue bombardeado, pero además en este lugar se encontraba el novio de Lorena, quien llena odio busca venganza.

La cinta que se desarrolla en el Caribe Colombiano, contó con la actuación de Karen Gaviria, Alma Rosas Martínez, Mauricio Flórez Cano, Luis Fernando Gil e Isabel Jiménez Gonzales, quien fue galardonada como actriz excepcional en el Colombian Film Festival de Nueva York, certamen en el  que el largometraje colombiano también recibió el premio a Mejor Película de Ficción.

Tres escapularios es una cinta que muestra la realidad de una guerra de la que nadie escapa, pero a su vez hace una fuerte crítica hacia la violencia política, la desigualdad y la delincuencia en Colombia.  Asimismo, dentro el filme se resalta el buen uso de las herramientas tecnológicas en la imagen, las cuales permiten darle un buen contexto a la historia y a su vez reforzar las situaciones emocionales de los personajes.

Igualmente, se destaca la magnífica actuación de Isabel Jiménez, quien personifica a Lorena, una guerrillera que desde su infancia ha sufrido de todos los tipos de violencia. Un personaje que permite conocer el trato y el papel que desempeña la mujer dentro de los grupos insurgentes.

A pesar de ser una película con una temática recurrente en otros filmes, esta logra alejarse de lo convencional revelando la historia poco conocida de los soldados anónimos de la guerra, quienes también son víctimas de este conflicto y de la desigualdad social que los empuja por el  camino de las armas. Sin lugar  a dudas, Tres escapularios logra el objetivo de presentar de forma innovadora y en ocasiones poética la realidad colombiana.

Comentarios