TONYA: UN TRIUNFO MANCHADO POR LA AMBICIÓN

Jaime Heredia reseña la mas reciente película del director australiano Craign Gillespie.

Tonya Harding, inició su patinaje desde niña. Más adelante tuvo que sobreponerse a tres retos que enfrentaba cada día: la dura, cruel y exigente educación por parte de su madre; la violencia y el machismo de su marido y la lucha por lograr ser la campeona del patinaje  mundial, que logró conseguir en los Juegos Olímpicos de invierno en 1994. A sus 12 años logró, como primera patinadora estadounidense, realizar un Triple giro en el aire.

Pero su éxito en el patinaje sobre hielo se vió enlutado porque fue implicada en el ataque que sufrió su competidora Nancy Kerrigan.

Pasando a la interpretación de este doloroso drama de la vida real, tanto Margot Robbie, como Allison Janney, hija y madre respectivamente, nominadas a los premios Oscar, mejor actriz (Margot) y actriz de reparto (Allison), quien ya obtuvo el Globo de Oro.

La cámara muy bien manejada muestra especialmente el rostro de Margot, pasando de expresar el dolor interno a la sonrisa permanente ante el público, y el rostro de Janney, una mujer amargada, fría e inexpresiva en afectos hacia su hija, ajustada perfectamente al papel desempeñado.

El director australiano Craign Gillespie, con una magnífica edición (también nominada), supo elegir a estas extraordinarias actrices y al actor rumano Sebastián Stan, como el marido de Tonya, para conformar un elenco inmejorable para este trágico y emotivo drama.

Jaime Heredia

Estudios realizados de Humanidades clásicas. Administrador y comunicador social.

Estudios de cine: Universidad Javeriana – Universidad El Salvador (Buenos Aires) – Universidad Gregoriana (Roma).

Dirección de cine-foros con Universitarios. Cursos de cine y crítica: Bello Horizonte (Brasil) – Universidad Pro Deo (Roma). Participación en festivales de cine: (Mar del Plata y San Sebastián). Columnista semanal de crítica de cine (Portafolio y ADN).

El cine es un arte que ofrece muchas posibilidades: Abre horizontes, enseña a pensar, divierte.

Comentarios