El telón cae de nuevo sobre Tribeca, lleno de triunfos y sorpresas

Una nueva edición del Festival de Tribeca ha terminado y mientras el fin de la primavera y el principio del verano ya se sienten por la gloriosa ciudad de Nueva York, los realizadores independientes del mundo celebran el triunfo de sus pares y los fanáticos del cine tuvieron la oportunidad de ver en pantalla grande versiones restauradas de clásicos como ‘El Padrino’ (1972), la obra maestra de Francis Ford Coppola o ‘Resevoir Dogs’ (1992), el primer título realizado por Quentin Tarantino.

El Festival, que concluyó el pasado 30 de abril con la proyección de ‘El padrino’, tuvo como grandes ganadoras a las realizadoras Elina Psykou, quien se llevaría el galardón a la Mejor Película Narrativa Internacional, con su contundente drama ‘Son of Sofia’, y a Elvira Lind, en la categoría de Mejor Documental, con ‘Bobbi Jenne’, cálida perspectiva de una bailarina israelí en busca de sus raíces en Estados Unidos.

The family (Thanasis Papageorgiou, Valery Tscheplanow, Victor Khomut) watches TV in SON OF SOFIA. Photo credit: Dionysis Eftimiopoulos.

Dentro de las categorías narrativas locales se impuso el drama independiente ‘Keep the Change’, de Rachel Israel, comedia romántica acerca de un joven autista que encuentra el amor en una irreverente joven neoyorkina; y como Mejor Actor en película norteamericana fue elegido Alessandro Nivola, en ‘One hundred percent more Humid’, por su rol de un maestro de literatura que tiene un romance con una de sus estudiantes, con la esperanza de que la creatividad y los sueños retornen a su vida.

En la categoría de Mejor Actriz de película estadounidense, la ganadora fue Nadia Alexander, por su trabajo como una conflictiva adolescente en la cinta ‘Blame’, de Denis 0’Hare; mientras que el galardón a Mejor Guión Original fue para Angus MacLachlan, por ‘Abundant acreage’, que refleja la dura historia de una familia que se ve cuestionada en sus valores morales fundamentales ante la súbita llegada de unos parientes lejanos que dicen tener derechos sobre su tierra; esta cinta contó con el gran director Martin Scorssese como su productor ejecutivo.

Amy Ryan as Tracy in ABUNDANT ACREAGE AVAILABLE. Photo by Diana Green.

 

En cuanto a las categorías internacionales, el Mejor Actor fue Guillermo Pfiening, por su papel en la película ‘Nadie nos mira’, de la directora argentina Julia Solomonoff, que narra la historia de un joven actor argentino que se ve obligado a dejarlo todo y empezar una nueva vida en Nueva York. En esta misma línea, la ganadora a Mejor Actriz fue Marie Leuenberger, por ‘The divine order’, drama de una mujer en busca de la reivindicación de sus derechos en la Suiza de los años 80.

La ganadora a mejor película estadounidense ‘Keep the chance’ también lograría el galardón a mejor nueva directora y el estimulo de $10.000 que ofrece la red de emisión de películas ‘Neflix’.

Sin embargo, la atención de los grandes medios no solo se centró en el brillo de los nuevos talentos que se presentaron en el festival, sino en el dejavú de ver reunidos a gran parte del casting original de ‘El padrino’ (1972) lo que llamó la atención de los medios, al ver a los veteranos Al Pacino, Robert Duvall y Robert De Niro, este último uno de los fundadores del Festival; sin duda, un gran privilegio para los amantes del cine, quienes pudieron ver en exclusiva a sus recordadas estrellas y disfrutar de una versión totalmente restaurada de la historia que los maravilló 45 años atrás.

Francis Ford Coppola and the cast of THE GODFATHER (James Caan, Marlon Brando, Al Pacino and John Cazale).

Así que otro año más ha pasado sobre la zona de Tribeca y mientras las luces de las grandes estrellas y los realizadores independientes se apagan y Nueva York regresa a su flujo normal de velocidad y trabajo excesivo, estos jóvenes realizadores alistan maletas para que sus obras sean vistas en otras partes del mundo.

Comentarios