SAL, PURIFICADORA DEL DESTINO.

William Vega regresa como director con la distópica película Sal. Luego de la contemplativa y valorada La Sirga, Vega nos presenta una historia surreal, apocalíptica, sin un lugar concreto en el tiempo y muy sódica. La sal funciona como un material precioso y un poderoso desinfectante del destino, el cuerpo y el alma. Este onírico…

Seguir leyendo

EL DÍA DE LA CABRA: LA MALA SUERTE

La primera película de Samir Oliveros llega al país después de su exitoso recorrido por distintos festivales, una historia adornada, que se empecina por llevar la atención al lado de lo banal ¿Qué logra este nuevo estreno? ¿Dónde ubicarlo en el mapa del cine nacional?

Seguir leyendo

Home y Amazona: Dos madres una pregunta.

Hace un poco más de una década era impensable que al mismo tiempo se presentaran dos películas colombianas en cartelera. Tampoco era viable que una película documental de largometraje llegara a las salas o que varias directoras pudieran tener presencia en la reducida escena cinematográfica nacional. La ley de cine ha hecho posible que Colombia…

Seguir leyendo

Una película para reflexionar por Jhon Freddy Pérez Pita

En la década de los 50’s la violencia partidista azota el campo colombiano. En este contexto histórico el director de cine William González acude a Rosalba Velasco, (re)conocida bandolera del Tolima, para traernos una película de vida y muerte: una historia de Colombia, del llamado período de La Violencia, de una mujer cuya vida parece…

Seguir leyendo

Una Mujer: Ambivalencia humana, a medias.

Gabriela regresa a Bogotá luego de una prolongada ausencia, e intenta enmendar los errores de su pasado, no obstante continúa en un vaivén interior, sin definir que hacer consigo misma. Además enfrenta tanto a su antiguo amante como al mejor amigo de este, quien pudo ser el amor de su vida. Quiere volver a construir,…

Seguir leyendo

X500: la universalidad del desapego

Hacer parte de, reconocerse así mismo, saber quién se es y qué se quiere. No siempre todo esto es fácil. No siempre se puede encontrar un espacio. No muchas, o mejor dicho, no muchísimas veces se puede hablar desde el privilegio. En algunas ocasiones esta búsqueda se hace en solitario y con mucho dolor. La…

Seguir leyendo

Mamá: Un retrato imperfecto, pero honesto.

Sara va con su pequeña hija Nicole a la casa de su madre Victoria, a quien no veía desde hace mucho tiempo por conflictos pasados entre ellas, y la niña apenas si recuerda a su abuela. Ella debe regresar a la ciudad para resolver algunos asuntos, entonces Victoria está de acuerdo en cuidar a su…

Seguir leyendo

Dos nuevas películas

MIRE A VER Una colombiana y la otra francesa. Dos películas, galardonadas, que se estrenarán los próximos días y que merecen ser vistas más de una vez. “Un momento de amor” titularon a la película de la cineasta francesa Nicole García, que estrenó en el Festival de Cannes del año pasado. Basada en el libro…

Seguir leyendo