SERGIO & SERGEI

Esta simpática narración basada en alguna realidad y con muchas secuencias de ficción, producida entre Cuba, España y Estados Unidos, es la cuarta película del director y guionista cubano Ernesto Daranas.

El año pasado obtuvo el premio de la popularidad en el Festival de la Habana (2017) y este año fue premiada en el Festival de Málaga.

Ambientada en el año 1991 cuando cuba Entró en una gran crisis económica y se desintegró la antigua URSS. El director aprovecha la difícil  situación del cubano Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, ahora desorientado, y Serguéi, el último cosmonauta soviético, que se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital MIR: Por medio de la estación de radio los dos extraños y desconocidos personajes, se comunican y logran iniciar una extraordinaria amistad, intensificando los diálogos en los cambios que tendrán que afrontar cada uno en su país.

Las imágenes de la narración simbólicamente muestran la desaparición del antiguo régimen y del sistema. Todo es una novedosa metáfora.

Uno de los grandes valores de la obra es el sentido de una amistad que crece entre dos personas de distintas ideologías y con inquietudes por el oscuro futuro que les espera.

La puesta en escena es sencilla, y algunos diálogos de la familia de Sergio tienen tintes irónicos y cómicos.

Película costumbrista y agradable con trasfondo de crítica a los regímenes totalitarios.

Comentarios