x

Señorita María

Rubén Mendoza, joven director colombiano, ha recibido varios premios en festivales internacionales y este año el FICCI lo ovacionó como mejor director, después de haber presentado este documental. Disfruta este género cinematográfico porque puede trabajar de una forma más real, y la realidad social.

En alguna visita a Boavita, población campesina, cuando fue a conocer el ambiente vivido por sus ancestros, encontró los relatos sobre la señorita María y de allí se le ocurrió dirigir esta película que le ocupó seis años de trabajo.

Allí la señorita María le abrió su corazón y lo enriqueció con sus valores:

Una mujer con un pasado muy doloroso, sobretodo por la relación con su madre, que ha llevado una vida sufrida por su condición personal en relación con los habitantes de su pueblo: burlas, rechazos, insultos, falta de indiferencia ante las diferencias. Porque nació como niño y su mamá la obligó a vestirse como niña y “mentalizarse” para actuar y vivir como mujer toda su vida.

María es una mujer fuerte, decidida, respetuosa de los demás, y vive su libertad en el ambiente bucólico de su pueblo, trabajando la tierra, acompañada de su ganado y de su perro.

El documental tiene una magnífica fotografía, hermosos paisajes boyacenses, para presentar esa impacatante historia contrastada con la valentía y el amor de la Señorita María.

Comentarios