ROMA

El Círculo de Críticos de Cine de Vancouver eligió a ROMA, de Alfonso Cuarón, como la Mejor Película y la Mejor Película en Lengua Extranjera del 2018.

Por otra parte Almodovar afirma que ROMA es la mejor película del año.

Cuarón, director mejicano (Gravity, Paris, je t´aime, Y tu mamá también), en esta película es el creador, guionista, editor, fotógrafo y productor.

El drama, ambientado en un barrio pobre de Méjico en los años 70, es fruto de los recuerdos de su infancia, de los temas sociales que le preocupan y una exaltación del trabajo humilde y cotidiano de muchas mujeres.

Si Cuarón hubiera existido en tiempo del “realismo italiano” sería uno de sus principales representantes con esta película.

La fotografía, el manejo de cámara, la ambientación de la época (el contexto social de la matanza de los estudiantes en el 71) y la sencilla narración que contrasta el medio de la clase social alta con la rutina de la vida cotidiana de una sencilla trabajadora doméstica, Cleo, le han merecido los premios ganadas hasta ahora.

Es un relato “crudo y emotivo” de las realidades de la vida doméstica que puede verse en muchos países latinos llenos de  desigualdades sociales y raciales.

Cleo, habla más con sus ojos y su resignación, y su amor lo manifiesta en el servicio a los niños de la familia en donde trabaja.

Cuarón muestra el drama de Cleo y su contexto de vida.

Comentarios