Reseña La Conspiración del Silencio, preseleccionada en los Premios Oscar 2016

No es fácil iniciar una investigación sobre el pasado, cuando hay un pacto de silencio entre los conocedores de la cruda realidad del régimen nazi. Sin embargo en 1958 el fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) encuentra unos documentos que lo ayudan para que se logre iniciar un juicio contra algunos dirigentes de la SS que realizaron monstruosidades y crímenes en los campos de concentración (Auschwitz): la esquizofrenia moral de un pueblo.

resena-la-conspiracion-del-silencio-preseleccionada-al-oscar-2016El director italiano Giulio Ricciarelli, que vivió muchos años en Alemania, tuvo la valentía de presentar este drama donde muestra a un país que juzga a sus propios criminales de guerra. El ánimo es reconocer la verdad y olvidar lo negativo.

Es una película atractiva por el mismo tema, sincera, objetiva. Un drama judicial, sustentado en un guión ágil, de secuencias interesantes y bien editadas. Buena ambientación y fotografía de primeros planos para tratar de hacer más realistas las imágenes.

El tema es de mucha actualidad, y en diversos países que se ha logrado finalizar el conflicto ha sido gracias al perdón.

Comentarios