Reseña Inocentes (Agnus Dei)

Sinopsis:

Basada en hechos reales. Polonia, Diciembre de 1945. La joven Mathilde Beaulieu es enviada por la Cruz Roja para ayudar a los sobrevivientes de un campo de concentración alemán. Atea y racional, Mathilde pretende llevar a cabo su trabajo rigurosamente. Pero cuando una religiosa le pide ayuda, se verá envuelta en un terrible secreto. En el convento cercano, supuestamente aislado del mundo, varias religiosas embarazadas, víctimas de las atrocidades de la guerra, se debaten entre el silencio y su fe.  Una película de Anne Fontaine (Coco antes de Chanel).

resena-inocentes-agnus-dei-pelicula

Ante la pobre cartelera cinematográfica que ha sido una constante en los últimos meses, es refrescante tener una película bien hecha, intensa y respetuosa, a pesar de tratar un tema complejo y polémico.

Enmarcada en la transición entre segunda guerra mundial y posguerra, Inocente cuenta la historia de un grupo de religiosas que sufrió ataques y violaciones por parte de soldados rusos. Esta terrible situación, basada en una historia de la vida real, da pie para una película llena de tensión y permanente conflicto que,no obstante, no cae en el fácil recurso de la sensiblería ni toma partido a favor o en contra de las convicciones religiosas de los personajes.

Al drama de las violaciones y el miedo permanente se suma la confrontación en las convicciones internas de las religiosas que se cuestionan sobre su fe, su maternidad forzosa y la difícil posición en la que quedaría el convento de conocerse la verdad.

El conflicto entre la médica que hace del juramento hipocrático su más firme convicción y el voto de las religiosas que, contra su voluntad no pueden cumplir; se aborda con respeto y realismo. Por momentos cruda, la historia se preocupa por no enjuiciar los personajes, aun aquellos que toman las más cuestionables posiciones.

Aunque el ritmo decae por momentos, Inocentes (originalmente Los inocentes, en referencia a los bebés) es una buena opción en una cartelera llena de secuelas, efectos especiales y flojas historias.

Comentarios