‘Renoir: Venerado y Denigrado’: Un artista consagrado a la exaltación del cuerpo

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Pierre Auguste Renoir (1841 -1919)  fue uno de los grandes pintores del impresionismo; su especial talento lo convirtió, junto con Pissarro, Monet y Dega, en uno de los grandes maestros de la pintura de su tiempo e inspiración de su hijo Jean Renoir, uno de los mejores directores de cine francés en los años 30 y 50. Sin embargo, su última etapa como pintor entre 1887 a 1919 fue criticada por su rompimiento con el movimiento impresionista y la búsqueda de un estilo propio que lo diferenciara de sus contemporáneos.

Para rendir un homenaje a esta etapa de la obra de Renoir, Cine Colombia Alternativo en su ciclo ‘El arte en una pantalla’ presenta un documental exclusivo filmado en la Fundación Barnes, el museo de arte más importante de Filadelfia, llamado “Renoir: Venerado y denigrado”, los días 2, 3 y 4 de diciembre en salas seleccionadas de Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades.

El espectador podrá deleitarse con el colorido y la perfección estética de uno de los artistas más importantes del siglo XIX y principios del XX, observando su amor no solo por el color, la naturaleza y su desesperada búsqueda de nuevos matices, sino que emprenderá un viaje por la misma fundación Barnes, donde podrá entender las motivaciones que tuvo su fundador el físico y químico estadounidense Albert Barnes,  quien descubriría el primer tratamiento efectivo para una famosa enfermedad de transmisión sexual) e invertiría gran parte de su capital en crear una fundación artística que recopilará en un solo lugar lo más selecto de los  grandes maestros contemporáneos, dedicando sus esfuerzos en compartir con el mundo una colección que incluye, entre otras, 181 obras de este autor francés.

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Más allá de la exploración enciclopédica o los comentarios acertados sobre los intereses de Renoir en enfocar la última etapa de su vida en retratos realistas de su familia, su entorno y especialmente el desnudo femenino, brindados por prestigiosos críticos como Ken Johns, del diario New York Times, o Philp Kenicott, del Washington Post,  también es posible ver la influencia que esta etapa de la vida artística del maestro francés tuvo en autores posteriores como Matisse o Picasso, y en nuevos creadores como el artista contemporáneo Bill Scott, quien relata al espectador cómo tomó ideas de Renoir para desarrollar su propio estilo cromático, o el escocés Damian Callan, quien muestra a través de su propia paleta las combinaciones de color usadas por este artista francés para dar forma a sus obras.

De igual manera, este documental tiene el encanto adicional de enfocarse en el espectador común, quien representado en visitantes de múltiples razas y edades es seguido durante varios minutos por la cámara para que puedan escucharse sus opiniones, sus percepciones y la manera como desde su observación diferentes personas contemplan asombradas el realismo de obras como ‘The Artist Family’ (1896) o ‘Women with Capeline’ (1890), hasta la percepción personal de las formas de la belleza femenina manifestadas por una pareja de novios al contemplar piezas más contemporáneas como ‘The Bather’(1918), donde se muestran abiertamente nuevos conceptos sobre la percepción del cuerpo y la forma en que los paisajes se disuelven sutilmente con la figura de la bañista,  mientras jovialmente comentan ignorando la presencia de la cámara expresan su sentir sobre la etapa más criticada pero también más inspiradora de este autor.

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El espectador además de conocer detalles de la vida de su autor narrados de fragmentos de su biografía, escrita por su hijo el famoso director Jean Renoir, también puede apreciar fragmentos de las últimas filmaciones realizadas a este pintor cuando se hallaba postrado en una silla de ruedas por una artritis que lentamente destruía su cuerpo, mientras aprecia cómo la curadora de la fundación Barnes Martha Lucy despeja el mito detrás de la elaboración de la obra ‘The artist family’, gracias a la tecnología de los rayos X.

Así, este documental ofrece a los amantes de Renoir y a las personas que deseen acercarse a su obra todo un panorama humano, estético, crítico e incluso informativo de la obra de este autor francés para salir del teatro con la insaciable necesidad de conocer aún más sobre este artista y de paso arriesgarse a salir de la cotidianidad para lanzarse a la aventura de ir a Filadelfia y apreciar, como miles de turistas del mundo entero, uno de los museos de arte más importantes de los Estados Unidos.

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