x

Opiniones de Los Nadie, la película colombiana ganadora en Venecia

Sinopsis:

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Ganadora del premio del público en el Festival de Venecia. Sección Semaan de la Crítica

Ganadora del premio del público en el Festival de Venecia. Sección Semana de la Crítica

“Sin duda, la fuerza de esta película está en el retrato exento de melodramas o moralejas, encarnado por unos increíbles actores naturales, escogidos tras un riguroso casting, que se prestaron a recrear un universo que conocen, viven y sienten, sin artificios o mayores pretensiones. La película se detiene en estas vidas anónimas, en estos nadie, que no se resignan a una vida preestablecida y marcada y que desde la inocencia y el desparpajo no siempre obtienen lo que quieren.

El espectador se convierte entonces en un testigo privilegiado, en un invitado a acompañar durante un tiempo la existencia de estos jóvenes que se parecen tanto a otros a los que seguramente ya ha visto en algún semáforo, en alguna calle de cualquier ciudad. pero en los que apenas se fijó”. – Diana Ospina (Leer reseña completa).


“Cuando en algunos años se estudie la ciudad de Medellín para hacer una radiografía de la juventud de distintas generaciones habrá tres títulos imprescindibles: Rodrigo D No Futuro (Víctor Gaviria, 1990), Apocalipsur (Javier Mejía, 2005) y Los Nadie (Juan Esteban Mesa, 2016). En la primera, los jóvenes de los ochenta matan y mueren en una ciudad que no les ofrece un porvenir; en la segunda, los de principios de siglo se debaten entre quedarse a vivir el miedo o viajar a la incertidumbre y en la última, los jóvenes de la generación actual entran en conflicto con la ciudad y sus valores y sueñan con construir un futuro mejor más allá de las fronteras, sin arraigo ni apegos. En los tres casos el punk es la más clara manifestación de rebeldía, un grito de resistencia en una ciudad de pop y reggaetón.

Los nadie es, por tanto, un retrato generacional elaborado con juicio, pero sin aspavientos, por los mismos jóvenes paisas, lo que le quita cualquier asomo de condescendencia con ellos o complacencia con el público. El universo adulto con sus valores, costumbres y creencias aparece caricaturizado mientras una nueva generación sueña, construye y ama en claro rechazo al legado que le quieren imponer; una generación que se resiste a seguir la senda marcada y que quiere abrir su propio camino sin temor a equivocarse en el intento”. Jerónimo Rivera (Leer la reseña completa).

Comentarios