‘Obsesión’: Una obra sobre el dilema entre la moral y la pasión

Los próximos 12 y 13 de mayo las salas seleccionadas de Cine Colombia abren sus pantallas a una nueva temporada del National Theater de Londres con la obra ‘Obsesión’, basada en la película de Luciano Visconti de 1943 con el mismo nombre e inspirada en la novela de James Macain en 1934 titulada ‘El cartero llama dos veces’. Novela, que también tuvo su propia versión cinematográfica en 1981 a cargo de Bob Rafelson y la cual para su versión en las tablas fue cuenta en el rol estelar con Jude Law, el recordado actor británico de ‘Closer’ (2004) y la dirección de Ivo Van Hoe, recordado por los amantes del National Theatre Live por la obra ‘A view from the Bridge’ que se vio en las salas de cine nacionales unos años atrás.

Jude Law, el actor y galan ingles encarna a Gino en la versión para el teatro de ‘Obsesión’.

‘Obsesión’, que se grabo desde el teatro Barbican, de Londres,  se acerca a los vacíos humanos y a la exploración de las mas profundas soledades mediante la historia de Gino, (interpretado con profunda emotividad y desoladora fuerza por Jude Law), un vagabundo que sobrevive en la década de los cincuenta caminando de pueblo en pueblo intercambiando trabajo por comida y refugio para el siguiente día, pero su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando conoce a Giovanna, una atractiva mujer casada con el dueño de una posada donde llega por un poco de comida, en ese momento la fuerza de su apasionamiento comienza a nublar sus consciencias y Gino intenta convencerla de dejar todo atrás, pero las necesidades económicas de Giovanna hacen que ella prefiera estar al lado de su esposo. Sin embargo, ella urde un plan para asesinar a su esposo y hacer que Gino se quede en el pueblo para estar juntos.

La pasión subita de Giovanna y Gino los llevaran a la tragedia de sus consciencias en ‘Obsesión’.

Bajo esta premisa su director Ivo Van Hoe concibe un montaje minimalista, donde un motor de un gran camión da la ilusión de mostrar las afueras de un pueblo italiano de los años cuarenta, mientras las canciones de Baudeville en francés además de ambientar la posada se convierten en banda sonora de la pasión de dos amantes que sueñan con estar juntos, pero que se verán confrontados a empañar la pureza de sus sentimientos con el horror de un crimen, el cual es representado con un aparente accidente que es representado con la caída de cantidades de aceite sobre los actores principales y como Gino no puede quitarse esas manchas para simbolizar el peso de la conciencia sobre sus sentimientos y la manera fraudulenta en que logro permanecer al lado de Giovanna

Adicionalmente, esta versión ofrece al público un estilizado manejo del absurdo teatral, donde las basuras que son arrojadas al escenario en los momentos de mayor confrontación de la pareja se vuelven un testimonio de la bajeza que sienten ambos por el crimen cometido y la sanción social de un pueblo que aunque sospecha del crimen cometido solo ejerce una presión moral mediante la crítica basada en rumores y murmuraciones pero que hipócritamente conviven y van al bar ahora atendido por la pareja. Es así como la audiencia solo percibe que hay una persecución hacía la pareja gracias a la constante presencia de un agente de la autoridad que trata de desenredar la muerte del esposo de Giovanna y las murmuraciones que viene a contarle el sacerdote del pueblo a esta sobre las habladurías de la gente, mientras Gino se ahoga más y más en sus remordimientos, buscando en los brazos de una joven actriz un escape al pecado cometido por la pareja mientras la basura se extiende más y más sobre la escena y las tonadas en francés se ratifican como los momentos de pasión dentro de la pareja, mientras que el uso de la lengua inglesa en la obra es la voz de la conciencia que no los deja evadir la sensación de culpabilidad de sus pecados.

Giovanna (Halina Ratjin) y Gino (Jude Law) sueñan con un futuro juntos en un lugar cerca al mar.

Empero, esta obra también ofrece una muestra de la doble moral de la sociedad al mostrar como personajes como Jack, un joven artista homosexual que a diferencia de la gente de pueblo si expresa a Gino la tragedia que se le avecina si no deja a Giovanna y le ofrece la redención de su antigua vida de trashumancia por los caminos hasta llegar al mar, donde las aguas limpian la tierra y se respira el aire puro de la libertad, sin embargo el amor que él aún siente por ella a pesar de los errores cometidos y el hijo por nacer de la pareja lo hacen pensar en tratar de hacer una nueva vida con Giovana, pero la desgracia y el remordimiento los deparan a una nueva tragedia que es hábilmente manejada por Ivo Van Hoe al mostrar una video proyección del mar, donde en un sólido monologo este mecánico expresa sus sueños de una nueva vida y la súbita lluvia de aceite que cubre de nuevo de tragedia a una relación que nunca se debía haber gestado.

Por lo tanto ‘Obsesión’ hace una profunda reflexión sobre los límites del amor, la pasión y la libertad, así como un crudo retrato de las relaciones por conveniencia, las laxitudes morales de la sociedad y las dudas humanas sobre nuestras pasiones mas profundas logrando que por casi dos horas el espectador reflexione sobre el valor de sus propios sentimientos y si estos deben superar las nociones de la ética humana.

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