NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA

Una ingeniosa historia que narra la posguerra desde la perspectiva de los soldados

Con una perfecta mezcla de humor negro y drama, el director lbert Dupontel presenta Nos vemos allá arriba, un relato que gira en torno a una amistad entre dos soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial, quienes ante las dificultades de una posguerra, deciden realizar una gran estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos durante los enfrentamientos militares. Este film está basado en la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt es protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 Pulsaciones por minuto ) y Albert Dupontel.
La película que está perfectamente adaptada al lenguaje cinematográfico, muestra los horrores de la guerra y las graves secuelas que esta dejó en sus combatientes. Pero más allá de esto, Dupontel propone una cinta más optimista, graciosa, y picaresca, que deja un claro mensaje sobre el valor de la amistad y la posibilidad de iniciar una nueva vida.
Igualmente, este largometraje revela la historia de Édouard (Nahuel Pérez Biscayart), un artista de familia acomodada que es criado por su padre,  un hombre estricto y poco afectuoso que lo envía a la guerra al llegar a la adultez. En medio de una cruzada Édouard, sufre un terrible accidente en su rostro que lo obliga a mantenerlo oculto, por lo cual decide expresar sus emociones por medio de creativas máscaras que él mismo fabrica. Está situación lo convierte en un hombre depresivo y solitario que encuentra en su pasión por el dibujo, la forma de vengarse.
El otro protagonista es Albert, interpretado por el Albert Dupontel, también director y guionista de la cinta. Un contador de profesión que lo pierde todo al ingresar a las filas. Por lo tanto, se convierte la mano derecha de Édouard y su principal cómplice en el fraude de los monumentos.
Por otro lado, uno de los puntos fuertes de este filme es la excelente reconstrucción histórica, pues Dupontel en el guion muestra con claridad esos aspectos políticos, económicos, sociales que marcaron la época de la posguerra. Además, se resalta el trabajo del equipo de arte y ambientación, quienes lograron recrear con éxito este periodo a través de los creativos detalles artísticos que manejaron tanto en las escenografías como en el vestuario de los personajes.
En definitiva,  Nos vemos allá arriba es una cinta que cuenta una historia sobre la posguerra de forma teatral, barroca y con unos detalles artísticos maravillosos. Asimismo, se destaca por el excelente trabajo de adaptación, la buena estructuración de los personajes y las impecables interpretaciones de Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart y Laurent Lafitte.

Comentarios