x

Noche Herida, unos pensamientos

Una de las películas que más me ha gustado y que más ha permanecido en mi mente en 2017 es Noche Herida. Y después de pensarlo mucho por fin me decidí a compartirles un pensamiento que me generó esta cinta y que hasta el momento estaba inédito:

Más allá de su virtud en estilo, que sabe evadir la revictimización de sus protagonistas, sin juzgar ni interferir, así como la inteligencia narrativa de su director Nicolás Rincón Gille que le permite a la historia contarse a sí misma, sin ser usada como vehículo ideológico. Noche Herida logró generarme una gran inquietud respecto a la representación que la película hace del conflicto desde el género.

En esta, la tercera parte de la trilogía documental Campo Hablado, Rincón nos cuenta la historia de Blanca Rodríguez, una caldense desplazada por la violencia quien junto a sus hijas y nietos se instaló en el barrio Cazucá de Soacha. Zona que ha recibido a miles de familias víctimas del conflicto, pero que igualmente se convirtió, por la vulnerabilidad de sus habitantes, en uno de los epicentros de violencia más grandes del país.

Con estos agravantes, el temor de que sus 3 nietos adolescentes sean también víctimas de la violencia de los criminales de la zona, por reclutamiento o desaparición, hace que Blanca sin titubear sentencie que haber tenido nietos hombres es una especie de maldición, pues si hubieran sido niñas el riesgo sería “menor”.

Y es que a pesar de los múltiples esfuerzos para que su nieto mayor Didier termine el colegio, la cinta tácitamente nos deja entrever con la “salida de cuadro” de Didier, el sino al que se han visto enfrentados los hombres jóvenes por décadas en Colombia, así como la reasignación de responsabilidades al interior del hogar.

De ahí que Noche Herida y en general el retrato de la violencia a través del cine colombiano, me permita cuestionar: ¿En qué momento se asignan estos roles activos y pasivos en el desarrollo del conflicto al interior de la familia colombiana? ¿De qué forma se reconfigurarán estos roles con el posconflicto a través del reconocimiento de su imagen en el séptimo arte?

@CINEsfuerzoblog 

Comentarios