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‘No man’s land’: duro retrato teatral sobre los fantasmas del pasado

Escrita en 1974 por el Nobel británico Harold Pinter, esta profunda obra psicológica fue representada por primera vez en el teatro Old Victor de Londres, en 1975 y ahora, gracias al espacio de Cine Colombia Alternativo, las audiencias colombianas podrán apreciar su adaptación más reciente como parte del ciclo National Theatre Live 2017, desde la esplendida ciudad de Londres los días 27 y 30 de julio en salas seleccionadas de Bogotá y Medellín, entre otras ciudades.

‘No man’s land’ es la historia de Hirst, un exitoso escritor y ensayista encarnado con majestuosidad  por Patrick Stewart (el capitán Jean Luc Piccard de la serie ‘Star Trek: La nueva generación’ y por su rol como el profesor Charles Xavier en la saga de ‘X-Men’ y en ‘Logan’, 2017), quien en una noche de copas recoge a un misterioso y fracasado poeta llamado Spooner,  interpretado por Ian McKellen (recordado por su rol de ‘Gandalf’ en la saga del ‘Señor de los Anillos’ y también como el villano ‘Magneto’ en la saga de ‘X- Men),  para que desde un bar en el norte de Londres continúen su celebración en su apartamento.

(‘No man’s land’ de Harold Pinter y dirigida por  Sean Mathias, ofrece un fuerte retrato sobre la soledad y los fantasmas del pasado) 

Allí brotaran verdades incómodas sobre sus vidas, críticas al mundo literario londinense pero sobre todo una muestra del fracaso existencial que ha representado la vida para ambos a pesar de estar en orillas distintas. Hirst ha logrado un lugar como intelectual exitoso y respetado mientras Spooner se vanagloria de su independencia como poeta y creador pero no puede mostrar un triunfo tangible en su vida, reflejando en diálogos contundentes sobre la existencia, el arte y la soledad cómo ambos personajes tratan de cautivar al público sobre ilusiones de sus pasados gloriosos o de sus talentos ocultos, olvidando por el calor de las copas la cruda realidad que los rodea y el punto muerto en que se encuentran sus vidas.

Esta obra de dos actos y casi dos horas y media de duración tiene junto a las brillantes actuaciones de Stewart y McKellen, que les recuerdan al público que además de su experiencia como actores de éxitos de taquilla también han representado excelentes roles shakesperianos, (Stewart en ‘Macbeth’ de 2010 cuya interpretación le valdría una nominación a un Emmy y Mckellen en su rol de ‘Ricardo III’ (1995));  la aparición de los jóvenes actores ingleses Owen Teale y Damian Malone, quienes interpretan a Briggs y Jack. Ellos son dos empleados de Hirst que cuestionan el talento de Spooner y su aparente amistad con Hirst, y con preguntas insidiosas y comentarios llenos de sarcasmo y agudeza revelarán los intereses de este poeta fracasado por obtener algo del prestigio que nunca pudo lograr, ratificando su deseo de encontrar un mentor que ratifique su talento, mientras el triunfador Hirst naufraga entre sus memorias y la idealización de las mismas mientras busca en la sumisión de su invitado, encontrar con quien compartir sus frustraciones más intimas y tratar de recordar la esencia de su propia brillantez.

(Dos grandes generaciones de actores britanicos se encuentran en esta nueva versión de la obra del premio nobel Harold Pinter) 

Es así que esta esplendida obra de la temporada del National Theatre Live no solo es una gran oportunidad para acercarse al universo del nobel Harold Pinter y entender la desolación de los recuerdos y las frustraciones sobre aquellas cosas que jamás se pudieron vivir como se deseaban, sino que también ofrece a los espectadores la oportunidad de apreciar el talento de dos grandes actores del cine y el teatro británico que demuestran que tienen mucho que ofrecer en roles que revolucionan la estética narrativa contemporánea y permiten soñar por un instante que se está presente en la mente de dos hombres que utilizan la ironía, la nostalgia y los enrevesados diálogos intelectuales para esconder hábilmente que se hallan en un vacío existencial que su talento e inteligencia no puede suplir.

 

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