‘Nacidos en China’, documental que combina mitología y naturaleza

Siguiendo la tradición histórica del norteamericano Robert Flathery en 1922, autor del primer documental sobre la naturaleza y el medio ambiente, el director chino Lu Chuan utiliza ‘Nacidos en China’, el más reciente documental de la franquicia ‘Disneynature’, para mostrar no solo lo más sorprendente de los paisajes chinos sino la mitología budista de su país como forma de poetizar los ciclos de la vida.

Este documental, que se estrenará el próximo 20 de abril en las salas de cine del país, logra transportar al espectador en el viaje de cuatro asombrosas especies durante las cuatro estaciones del año: Dawa, una valiente leopardo de las montañas que lucha por proteger a sus cachorros de los invasores de su territorio y tener qué cazar en sus tiempos difíciles; Taotao, un joven mono que busca encontrar su camino en la vida, y tomar un bando entre su familia o una pandilla de monos renegados; Yaya y MeiMei, madre e hija pandas, que recorren los bosques de Bambú, y un joven antílope, Chirú, que espera la llegada de las hembras de su especie para comenzar de nuevo su ciclo reproductivo.

(Taotao trata de recobrar a su familia)

Bajo este marco argumental su director Lu Chuan, recordado por magnas obras como ‘Ciudad de vida y muerte’ (2009), ahora en encanta al espectador con una mirada humanizada de estas criaturas, reflejando a través de sutiles primeros planos, filmados desde la distancia con la tecnología del teleobjetivo, sus miradas más profundas, así como gestos y entornos íntimos que hacen recordar que tienen una sensibilidad tan profunda como la raza humana, con sus emociones relacionadas con el amor filial, la lucha por la supervivencia, la necesidad de sentirse parte de un entorno y el deseo de crecer y evolucionar a nuevos destinos; lazos comunes entre todas las criaturas de la tierra.

(Dawa al asecho)

Todo esto se apoya en la narración en inglés del actor John Krasinski, recordado por su rol protagónico en la comedia ‘The Office’, quien agrega sutiles apuntes de humor fino que refuerzan los momentos más familiares entre estas criaturas y contribuyen a que el público se sienta fuertemente identificado con todas sus vivencias.

De igual manera, este documental es uno de los más maduros hechos por DisneyNature al presentar la muerte de uno de sus personajes y explicarla bajo la poesía de la mitología budista de la cultura China, con la figura del paso de las grullas como las aves de la sabiduría que llevan al cielo la esencia de las criaturas, para que estas retornen al ciclo de la vida; de igual manera, ofrece una fotografía que refleja la esencia mística y sublime de los paisajes chinos, donde los parajes de las montañas Sichuan son retratadas con extensos planos generales que hacen sentir a la audiencia como auténtico viajero, que recorre de la mano de Chuan y su equipo, los fríos lagos en invierno, las cascadas y caídas de agua virtuosamente escenificadas, así como un sutil diálogo intercultural, al mostrar los nombres de cada estación con alfabetos occidentales y orientales, para recordar cómo ese ciclo de vida y muerte de la naturaleza también está conectado con la vida humana.

(La grulla, representación mitológica de la sabiduría y el cambio).

Por último, este documental ofrece en sus créditos finales una muestra no solo de los esfuerzos de sus realizadores por lograr las mejores tomas, sino el equipo internacional mancomunado que hizo parte de la filmación, y la persistencia y el coraje para sobrevivir a las más diversas adversidades climáticas para llevar un documental diferente sobre el mundo natural y que de paso agrega a los fanáticos de la cultura China una oportunidad de ir más allá de las cintas épicas, los valiosos dramas humanos y la excelsa dramaturgia de esta cultura para enfocarse en la exploración de su entorno natural y la necesidad de preservarlo para toda la humanidad.

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios