MY WAY OR THE HIGHWAY

Un viaje que revela los enigmas de un pasado

La directora colombo- italiana Silvia Lorenzini  llega con su primer largometraje, donde habla de su padre del que estuvo separada durante 15 años. Por ello, emprende un viaje en moto junto a él para recorrer Sur América y de esta forma escarbar en la memoria de su papá, para encontrar las respuestas a su ausencia.

Durante este recorrido, los dos viajeros encuentran en cada uno de los lugares que visitan una pieza diferente de ese rompecabezas del pasado que Silvia desea armar. Con cámara en mano, la directora comienza a grabar esas conversaciones casuales que se dan en medio de este trayecto, donde le pregunta a su padre sobre sus viajes, su familia, el origen sus inventos y sus metas. Aspectos en los que ella desea indagar para entender la verdadera razón de su partida.

El documental se desarrolla entre el pasado y el presente a través de un creativo collage de recuerdos, dentro de los cuales se evidencia esa vida familiar, la relación de pareja entre los padres de Silvia y las novedosas ideas que se le ocurrían a su papá, un hombre amante del mar con una prodigiosa mente de inventor.

Igualmente, la película narra las travesías de Giorgio Lorenzini, un buzo profesional ingeniero mecánico y navegante, quien fue noticia nacional al ser el inventor de varios artefactos anfibios: un topolino  flotante, una casa flotante y un barco. Sin embargo, esto fue suficiente para Lorenzin, pues su gran espíritu aventurero lo llevó a recorrer el mundo de diferentes maneras: en velero, ha cruzado el atlántico varias veces y en  dos ocasiones fue hasta Australia. En carro-casa, ha recorrido América desde Alaska a Ushuaia y Europa y en moto por las rutas de Centro y Sur América.

Dentro de la cinta se resalta la riqueza visual con la que cuenta, debido a los espléndidos paisajes que se pueden apreciar durante todo el filme.

Finalmente, este documental permite reflexionar sobre esa conexión que existe entre padres e hijos, pues demuestra que a pesar de las dificultades y las ausencias, siempre existirá una oportunidad para recuperar el tiempo perdido. Un relato intimista en el que la directora deja al desnudo su vida familiar, sus sentimientos y al mismo tiempo resalta las grandes hazañas realizadas por su padre. Un hombre que nunca dejará de ser un aventurero.

Comentarios