‘De Monet a Matisse: Pintando el Jardín Moderno’: Un viaje por la intimidad de la naturaleza

Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta el palacio de Versalles, pasando por los jardines del Hyde Park, este espacio se ha convertido en la comunión perfecta entre el hombre y el entorno natural; un puente que logra unir desde reyes hasta simples mortales dentro de los espacios de las grandes ciudades o el interior de los hogares.

Como un homenaje a este espacio y a su relación con el arte moderno, la Academia Real de Londres realizó una exquisita exposición denominada ‘Pintando el jardín moderno’ que gracias al ciclo ‘El arte en una pantalla’ de Cine Colombia alternativo podrá verse en el país los días 18, 19 y 20 de noviembre en salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

afiche-monet-a-matisse_opt

Esta exposición maravilla al espectador con la sutil mezcla de los jardines que inspiraron a Monet con imágenes de sus obras más representativas, mostrando el inmenso amor que este autor sentía por explorar los tonos de los espacios de horticultura que el mismo elaboró en las casas de campo que habitó, y la relación que su obra tuvo con sus momentos emocionales más profundos, como la pérdida de su esposa y su hijo entre 1911 y 1914, que le inspiración a crear su emblemático tríptico donde exploraría a gran escala la belleza de un lago cerca a su casa y las flores y plantas circundantes.

Asimismo lo lleva a un viaje alrededor de los jardines de Giverny, para contemplar más detalladamente la fuente de inspiración de Monet, el pueblo medieval de Gerberoy, y mostrar los pasos originales de la obra de Le Sidaner hasta llegar por a la orilla del Lago Wansee, en Alemania, donde Liebermann generaría su propia forma de concebir estos espacios para sus espectadores más asiduos.

Camille Pissarro (French, 1830 - 1903 ), The Artist's Garden at Eragny, 1898, oil on canvas, Ailsa Mellon Bruce Collection
Camille Pissarro (French, 1830 – 1903 ), The Artist’s Garden at Eragny, 1898, oil on canvas, Ailsa Mellon Bruce Collection

Además de este pintor impresionista francés, el espectador se puede maravillar con el uso dado a este espacio por autores como Matisse, Sargent, Pisarro, Tissot y Kandisky, entre otros; quienes desde sus perspectivas aportaron una nueva forma de recrearlo e, incluso, le dieron cabida al hombre común, ya que junto con el dedicado trabajo de elaboración de los entornos naturales también surge la figura humana como un epicentro de inspiración donde la figura estéticamente perfecta de ‘Los Crisantemos’ de Tissot, muestra la dedicación de la mujer a la jardinería, labor que inspiraría a cientos de expertos hasta convertir la horticultura en el puente contemporáneo entre la artesanía y el arte.

De igual manera, la familia también tendría una connotación especial mediante la obra de Sargent, quien mostraría a parejas o niños correteando en estos espacios, como ejes centrales de su obra, en muchos de los trabajos abarcados por el documental.

Sin embargo, este valioso especial  no se queda solo en la contemplación de las obras de los grandes maestros del impresionismo y principios del vanguardismo, sino que ofrece toda una contextualización histórica de la importancia de estos oasis en medio de las urbes o cerca de las zonas campestres de las ciudades, donde importantes curadores de la Royal Academy of Arts de Londres, como Ann Dumas o William H. Robbinson, ofrecen un panorama sobre cómo el jardín evolucionó y pasó de ser un privilegio para la nobleza hasta llegar a su connotación actual como un espacio indispensable para el hogar de muchas personas alrededor del mundo.

Por lo tanto, este documental es la oportunidad perfecta de entender la importancia que un espacio ya tan habitual para el público como es el jardín ha tenido en el desarrollo del arte contemporáneo y cómo cada técnica y autor del siglo XX ha aportado para redefinir la concepción de la naturaleza mostrando una nueva forma de percibir el mundo natural que nos rodea, logrando cautivar al espectador hasta el punto de hacerlo sentir como si estuviese frente a la obra en sí.

Comentarios