A River Below, realidad más allá del medio ambiente

*Artículo en colaboración con Diana Ospina.

El documentalista estadounidense Mark Grieco se inició en el género viviendo en nuestro país y narrándolo. Realizó Marmato, su primer trabajo, en el 2014. Ahora presenta en Indiebo A River Below, una película que parte de la cacería del delfín rosado del Amazonas y se convierte en una profunda reflexión sobre la ética a la hora de presentar ciertas imágenes y hasta dónde se puede llegar para contar una historia.

Mark es un amante del cine bien hecho, con buena cinematografía, pero que resalte los personajes, las ideas y logre contar una historia compleja. Le encanta estar en Colombia y compartir un trabajo sobre el país con el público. “No sé cuál es la emoción que queremos generar en el público pero definitivamente no queremos generar apatía o comodidad” comenta sobre las escenas fuertes contenidas en A River Below. “Buscamos generar debate. Que la gente salga de la sala de cine pensando y busque cambiar las cosas. No busco cambiar el mundo, pero sí generar drama y una experiencia emotiva” puntualiza.

Grieco confirma que existieron confrontaciones durante el desarrollo del documental entre él y los personajes. “Los documentales deben mostrar la realidad, lo cual es muy difícil porque sólo estoy apuntado mi cámara hacia un lugar. Sabemos que es subjetivo y es importante mostrarlo porque así cree uno más en la historia, pero decir que es la verdad es mentira” Reflexiona el director.

En esta película crea subtextos, puntos de giro radicales en lo ético y convierte a los héroes en villanos de manera súbita. “La cámara es un arma y las comunidades lo saben. Un pueblo que había sido dañado previamente por una grabación nos empezó a grabar cuando llegamos” comenta Mark sobre la potencia del discurso de la película.

A River Below traspasa la simple historia y para Grieco es una declaración y una reflexión de principios ”Me gustaría que vinieran a ver el documental porque es mucho más que el tema del medio ambiente. Es cuestionar quién está tratando de salvar al mundo y qué debe hacer para lograrlo”.

Comentarios