MAGNÍFICO REGALO

Kincsem: Una orgullosa yegua que se convirtió en leyenda

Llega a las pantallas de cine la más reciente producción del director húngaro Gabor Herendi. Una emotiva historia basada en hechos reales sobre una famosa yegua que logró convertirse en la estrella de los hipódromos de Europa a finales del siglo XIX.

Con una destacada ambientación, música y arte; Herendi se remonta a 1870, una época marcada por la guerra, la ambición y el abuso de poder por parte de los militares y monarcas. Sin embargo, la película se enfoca en Kincsem, una salvaje potra que se rehúsa a ser domada por cualquier humano, hasta que conoce a Erno Blaskovich, el hijo de un respetado entrenador de caballos, quien es traicionado por el militar Otto von Oettingen.

Asimismo, el rebelde animal encuentra su tranquilidad en un pequeño gato que se vuelve en su mano derecha y su polo a tierra.  Con ayuda del felino, Erno comienza a entrenarla hasta convertirla en la corredora más rápida de las carreras equinas, lo cual le ayuda a vengarse y recuperar todos los bienes que le habían sido arrebatados tras el asesinato de su padre.

Por su parte, los personajes que aparecen dentro de la cinta reflejan a esa sociedad elitista y  machista del siglo XIX.  Klara, es una mujer de la nobleza que debe seguir al pie de la letra los mandatos de su padre, pero esto cambia cuando decide volverse la mayor cómplice de Erno, durante el proceso de entrenamiento de Kincsem. Situación que termina uniéndolos y poniéndole ese toque romántico al relato.

Aunque la película puede llegar a ser predecible por lo sencillo de su argumento, no deja de ser un filme interesante, entretenido y hasta reflexivo sobre la relación entre los seres humanos y los animales. Igualmente, este largometraje sobresale por su riqueza visual, sus creativas transiciones y por la buena estructura de sus personajes.

En definitiva, esta es una cinta con una historia agradable y entretenida, que evidencia esos comportamientos inesperados que pueden llegar a tener los animales en ciertos contextos.  Pero al mismo tiempo, es una producción con unos elementos artísticos maravillosos como la música, los planos, las transiciones.

Comentarios