LOVING PABLO

Entre odios y amores del mayor capo de la historia colombiana

La cinta dirigida por el director español Fernando León está basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por la periodista Virginia Vallejo sobre una relación que inició después de su visita a la Hacienda Nápoles.  Al completar una entrevista en  la finca, Pablo Escobar, el famoso narcotraficante, compartió una apasionada y tormentosa relación amorosa con Vallejo, una reconocida periodista colombiana de los años 80.

El largometraje que es protagonizado por  Javier Bardem y Penélope Cruz, pretende revelar detalles de la relación de amor entre la famosa periodista,  Virginia Vallejo y  el narcotraficante más buscado, Pablo Escobar Gaviria. Sin embargo, este tema no logra ser abordado a profundidad por el director y el guionista, quienes al parecer prefirieron darle prioridad a mostrar cómo este narcotraficante llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos del mundo. Un verdadero desacierto, puesto que no se diferencia de otras producciones que ya han expuesto la vida de Escobar y la oscura época de los carteles de droga en Colombia.

Igualmente, esta historia se queda en solo contar las ya conocidas excentricidades del narco, su gusto por las mujeres jóvenes y el amor por su familia, pero además de su violenta forma de asesinar y torturar a sus opositores o trabajadores desleales. Aspectos, que como se dijo anteriormente ya  han sido revelados en otras producciones.

Finalmente, Loving Pablo es una producción con una temática “trillada” sobre Pablo Escobar que no consigue abordar con éxito el tema central de su relación con la Vallejo. Asimismo,  el uso del inglés y un español coloquial hacen que el público colombiano se salga de contexto, por lo que la historia pierde su naturalidad y comienza a verse reforzada.

No obstante, se destaca el trabajo de ambientación, de arte y la excelente actuación de Bardem.

 

Comentarios