x

Loca Alegría

El título verdadero de la película es “Loca alegría” muy distinto en su significado al que aparece en las carteleras “Locas de alegría”, que puede llevar a algunos a creer que se trata de una comedia y no es así.
El mismo director italiano de “La prima cosa bella” y “El capital humano”, Paolo Virzì hábilmente sabe compensar la trágica y dolorosa vida de Donatella (Micaela Ramazzotti), con varias secuencias hilarantes presentadas por Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi): dos actrices de  excelente protagonismo en este realista y complicado drama humano.
Beatrice, condesa, con rasgos de esquizofrenia, es internada en una institución especial y allí conoce a Donatella, también algo desquiciada por “los golpes de la vida”.
Entre las dos se crea una relación, no de amistad, pero sí de ayuda y de comprensión. Beatrice, espontánea y alegre quiere hacer lo que le venga en mente, mientras que Donatella, con rostro triste deja entrever que busca alguna finalidad importante en su actuar.
A medida que avanza la narración, con el uso de varios flashbacks, el director enfrenta al espectador ante la vida pasada de cada una de ellas para lograr entender su difícil presente.
No es una comedia, tal vez es la vida dramática sufrida por una mujer,  situación de muchas mujeres en la vida real, más común de lo que parece .

Comentarios