‘Lo que Tribeca nos dejó’

El pasado domingo 29 de abril terminó una edición más del festival de cine independiente más insigne de la ciudad de Nueva York, Tribeca, con muchas sorpresas en sus dos líneas de premios; el del jurado, conformado por los actores Jason Bartha y Ray Liotta, entre otros, que dio como gran ganador en la categoría narrativa al filme ‘Diane’ del director independiente Ken Jones, y el premio de la audiencia, que fue para ‘Dust’, de Shaw Snyder.

‘Dust’ de Shaw Snyder ganó el corazón de las audiencias por su trama original 

En las categorías de mejor filme internacional el jurado encabezado por Florence Almozini, directora asociada de programación del Film Lincoln Center, dejó como el mejor filme a ‘Smuggling Hendrix’, del director Chipriota Marios Piperides, que cuenta la historia de Yannis, un músico chipriota poco exitoso, cuyos planes de emigrar a Europa en busca de un futuro mejor se trastocan al tener que ir a buscar a su perro que ha escapado a la frontera entre Grecia y Turquía. Esta producción, según el jurado, ofrece “una exploración humorística a una complicada situación política”.

‘Smuggling Hendrix’, sería la comedia que lleno de emociones al jurado de Tribeca.

Por su parte, en la categoría de mejor actor de película en Estados Unidos, se llevó el galardón Jefrey Wright, en la cinta ‘O.G0’, quien interpreta a un prisionero que después de 24 años de presidio es puesto en libertad, pero ahora debe afrontar las dificultades que implica regresar a la sociedad; por su parte en la rama internacional el ganador fue Rasmus Bruun, con la cinta danesa ‘The Saint Bernard Syndicate’, quien interpreta a uno de los dos estafadores que buscan engañar a un millonario chino para que supuestamente compre la isla de Saint Bernard.

Mejor actriz en un filme estadounidense fue Alia Shawkat, en la cinta ‘Duck Butter’, por su interpretación de una mujer que cansada de las desilusiones amorosas busca por un día refugio en los brazos de una desconocida: mientras, en la categoría internacional la ganadora fue Joy Rieger, con la producción ‘Virgins’, donde encarna a una joven israelita dispuesta a luchar contra los convencionalismos de su entorno y desafiar los límites impuestos por su comunidad y su familia.

la actriz Joy Rieger se llevaría el galardón a mejor actriz internacional por ‘Virgins’ 

En el género documental, el jurado de Tribeca optó por ‘Island of the Hungry Ghost’, de la directora Gabriel Brady, que muestra a las audiencias la migración de miles de crustáceos por toda la costa australiana, al considerar que “demuestra la extraordinaria maestría de una sinfonía llena de herramientas cinematográficas perfectas donde su edición, sonido y fotografía reflejan un exquisito uso de la metáfora cinematográfica”.

Las audiencias, entre tanto, premiaron a ‘Dust’, de Shaw Snyder, una tragicomedia sobre un enamorado que con la ayuda de un profesor de biología buscan desenterrar el cuerpo de su esposa para tratar de evitar su decadencia y mantener viva la memoria de su amor; en segundo lugar escogieron a ‘Mapplethorpe’, del director independiente Ondi Timoner, una historia inspirada en hechos reales sobre el ascenso a la fama y muerte de Robert Mapplethorpe, el controvertido fotógrafo de Boston, quien al mudarse a Nueva York desafiaría a sus detractores con un estilo provocativo e incitador basado en la ruptura de los tabúes sexuales y el uso del blanco y negro para relatar la naturaleza.

El joven Matt Smith encarna al controvertido fotográfo Robert Mapplethorpe en ‘Mapplethorpe’, la finalista por la audiencia a mejor película norteamericana. 

Por ahora Tribeca deja a las audiencias con producciones de grata recordación y se prepara para volver a abrir sus pantallas en abril 17 del 2019, donde nuevos talentos independientes esperan contar sus historias y tener su lugar en las marquesinas de uno de los lugares mas amados por los newyorquinos.

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios