Lo pequeño es hermoso: Eureka Festival Universitario de Cine

¿De qué hablamos cuando hablamos de cine universitario? Evidentemente nos referimos a ese cine que nace desde dimensiones y convicciones distintas de la atmósfera comercial, ese cine que nace como proceso de una enseñanza, como forma de evidenciar ciertos conocimientos. Pero, ¿qué es en el fondo, en el germen de su creación, el cine universitario?

La intención de esta versión de EUREKA es proponer posibles respuestas a esa pregunta. Con la selección que hemos agrupado estamos defiendo un cine que piensa el mundo y que piensa su arte. Un cine misterioso, de donde se beben muchas influencias y muchas formalidades propias de la juventud. La selección hace quizás un panorama de las formas de apropiación del cine que tienen distintos países, distintas escuelas. Es también un ejercicio para medirle la presión a los procesos de formación. Sin embargo, creemos que el cine universitario, por su lejanía de los ritos de la industria, pertenece al campo de la experimentación, de las posibilidades infinitas. Tiene un valor que solo se consigue cuando un proyecto nace cobijado por la seguridad que puede proporcionar un claustro que se dedica a defender y a promover el pensamiento.

Desde el festival nos hemos propuesto indagar por esas imágenes –ocultas o no– que nos proponen todas las películas que proyectaremos para empezar a revisar dónde se aloja la esencia de ese cine libre, siempre vivo. Cómo están los nuevos realizadores tomando el pulso al mundo y cómo lo hacen desde sus propias realidades. Pensamos buscar en la apertura que se nos da, a través de esos sonidos y esas imágenes, la historia del mundo. Pretendemos auscultar las tensiones de nuestro entorno y de los propios estados de la vida, sobre todo el de la juventud, a través de estas películas, de esta nueva generación de cineastas que configurarán el futuro del cine.

En últimas, nos estamos congregando para descubrir, para pensar, para elogiar esos esfuerzos titánicos que un grupo de realizadores le inyectan a la materialización de una o más ideas en el tiempo, una labor gigante que, por las dimensiones del mundo, siempre queda como una pequeña semilla. Nos unimos para ver los pequeños gigantes. Nos juntamos para leer entre líneas, para ver la belleza que brota de las pequeñas cosas, de los márgenes. La invitación es a que se dejen seducir por ese cine que les traemos, un cine joven, un cine imperfecto, combativo, incómodo y vivo, siempre vivo.

El Festival se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre, lo hemos estructurado para que sea una vitrina importante de los nuevos realizadores. Con fervor, ánimo y una gran intuición creemos que el futuro del cine está en estos cortos que hemos seleccionado, en estas películas que expanden los modelos, que miran de frente y que se atreven a preguntar, que nos estimulan.

Para iniciar esta fiesta del cine, estos seis días dedicados al arte cinematográfico, hemos escogido la más reciente película de Claire Simon, Le Concours.

Un film que con astucia, sorna y acceso privilegiado, sigue el arduo examen de ingreso de un grupo de jóvenes llenos de ilusiones a la famosa y prestigiosa escuela de cine de París, La Femis, donde se aplica el ideal republicano: “Todos somos iguales, pero solo los mejores entran”.

 Este documental tiene diversos logros innegables: el acto de la directora de concentrarse, en su viaje dentro del mecanismo de admisión de la prestigiosa e intachable escuela, en los encargados de decir quién sí y quien no aporta una visión rotunda a aquello inclasificable que pasa siempre por la mente de alguien que decide hacer del cine su vida: ¿qué se necesita para ser un cineasta? y, yendo más cerca al corazón del estudiante, ¿qué se necesita para ser el mejor?. Ver la película resulta una experiencia extraña y, si se quiere, inclasificable, ya que el documental abre la puerta a situaciones a las que un muy reducido grupo de personas tiene acceso y lo impresionante del film es la manera en que sus sujetos permiten a Simon capturar estas decisiones caprichosas, el elemento subjetivo en última instancia que va en todas y cada una de las decisiones sobre admisiones, aquello que dictamina que un diseño es mejor que otro o que un estudiante es mejor que otro.

PELÍCULA INAUGURAL

LE CONCOURS / THE GRADUATION / EL EXAMEN DE INGRESO  Claire Simon | Francia | 2016 | 119 minutosFotografía: Claire Simon, Aurélien Py, Pierre-Hubert Martin Montaje: Luc ForveilleProducción: Arnaud Dommerc, Belinda Leduc

El evento celebrará los logros artísticos de un productivo año para el cine que nace desde las aulas de clase, congregando a todos los estudiantes de las distintas instituciones dedicadas a la enseñanza del arte cinematográfico para promover la conjunción de saberes. Este año el Festival se ha estructurado bajo la sombrilla de sus tres competencias, sus tres muestras no competitivas, sus charlas académicas y los cuatro foros de pensamiento, pensados para crear intensas discusiones sobre temas cumbres en el proceso de la enseñanza del cine. Tres principales competencias estructuran el festival: COMPETENCIA NACIONAL, COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCIÓN y COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL.

Tendremos además los programas de la sección PANORAMA(S), donde se agrupan distintos trabajos que terminan por diversificar la producción de las academias y donde, todos las películas juntas, parecen dar a entender un cierto estudio de los géneros y de las tuercas que hoy se les da para explorarlos a profundidad. Se suman además las PROYECCIONES ESPECIALES, categoría que rescata importantes trabajos que se apropian de narrativas más plásticas, y la sección EUREKAS, dedicada a cortometrajes de iberoamérica que no vienen desde escuelas o facultades. Nuestra programación creada para debatir los conceptos de la práctica y la teoría ofrece la oportunidad a los estudiantes del audiovisual de reunirse con estudiantes de otras instituciones para compartir saberes. Las charlas serán ofrecidas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Toda la información del Festival, la programación y todos los pormenores los encuentran en la página web: www.eurekacine.com

 

 

 

 

Comentarios