Las mejores películas estrenadas en Colombia en 2015

En CBCine nos dimos a la tarea de elegir las mejores películas que se estrenaron este año en nuestro país. Si bien no fue demasiado fácil, a la vez abundaron las coincidencias, por lo que al final el orden en que debían aparecer en cada categoría fue saliendo solo. La conclusión es que este fue un año de muy buen cine, con estrenos interesantes casi todas las semanas, con opciones para escoger en géneros, estilos y orígenes.

Lo más relevante de la cartelera de 2015 —que será el centro de nuestro dossier especial de febrero—, es la presencia colombiana en las salas del país y en festivales de primer nivel. Así mismo, es de resaltar la buena presencia de documentales en cartelera y de varios títulos colombianos de no-ficción de buena calidad que también pasaron por estos escenarios. Esto comprueba que en efecto se está haciendo cine, que es diverso y que llega a salas. La pregunta que queda es: ¿hay espacio para nuestro cine en las salas comerciales? Aún la participación del cine colombiano frente a los estrenos de Hollywood es pequeña (en el primer semestre de 2015 la participación fue de solo el 6%), las películas duran muy pocos días en cartelera (salvo excepciones como las producciones de Dago y Magia salvaje) y en el peor de los casos —como pasó con Las Tetas de mi madre— no alcanzan siquiera a ser programadas, un motivo de preocupación, pues el ideal, ajeno al tema de los juicios de valor, es que el cine colombiano no sea autoexcluyente en sus propios espacios.

En su gran mayoría —con notables excepciones— el cine de Hollywood sigue infantilizando al público, y esta debería de convertirse en una gran oportunidad para que la cinematografía de otros países comiencen a enamorar a su público y superar los prejuicios que se tienen y que, valga decirlo, son muchas veces fundados. Es prioritario, ahora que se empiezan a producir en todo el mundo más películas de las que pueden llegar a proyectarse, que se dé un cambio entre los exhibidores frente al cine alternativo —incluyendo el colombiano, por supuesto— y que se fortalezcan las estrategias alternativas de exhibición.

En cambio, se incrementaron todavía más los blockbusters de verano por parte de las compañías productoras y sus distribuidoras asociadas. “Secuelas y precuelas aparatosas, centradas en súper héroes, vengadores redimidos y transformadores de chatarra en repetitivas tramas animadas high-tech. Este tipo de cine, llamado popularmente ‘de acción’, satura por sus recurrentes y gratuitos efectos especiales al servicio de historias inverosímiles e infantiloides que no demuestran originalidad ni conocen de perfiles sicológicos aceptables” (M. Laurens).

Por otra parte, este año tuvimos la primera versión de dos nuevos festivales muy interesantes en Bogotá: IndieBo y el Biff, que se suman a Eurocine y el Festival de Cine Francés, que recorren el país, más las muestras de otros lugares. Estos festivales, unidos al FICCI, permitieron ver al público especializado una buena muestra de las películas más interesantes que pasaron (y ganaron) por los principales festivales de cine del mundo.

A partir de todo esto, en vez de realizar un solo ranking, decidimos agrupar las películas por orígenes o categorías, para ampliar el espectro y así, realizamos cinco listas diferentes (cine colombiano, latinoamericano, europeo, hollywoodense e independiente— de cinco películas cada una, y a partir de ellas llegamos a la conclusión de cuál es, para los críticos que conforman el Círculo, la mejor película estrenada este año en Colombia. De ñapa, también hicimos un sexto listado: el de las películas que no se estrenaron comercialmente, pero que pudimos ver en festivales.

(Clic en cada categoría para ver la selección)

1. Mejores películas colombianas

mejores-peliculas-colombianas-2015-abrazo-serpiente

2. Mejores películas latinoamericanas

mejores-peliculas-latinoamericanas-2015-el-club

 

3.  Mejores películas europeas

mejores-peliculas-europeas-2015

4. Mejores películas de Hollywood

mejores-peliculas-de-hollywood-2015

 


5. Mejores películas independientes

mejores-peliculas-independientes-2015

6. Mejores películas  solo

vistas en Festivales

mejores-peliculas-de-festivales

 

 Mejor película estrenada en Colombia en 2015

mejor-pelicula-estrenada-en-colombia-2015

 

CBCine

El Circulo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine es una asociación cultural que nació en agosto de 2014, con el objetivo de impulsar la crítica cinematográfica en el país.

Comentarios