x

Las mejores películas estrenadas en Colombia durante 2016

¡Lo que vieron nuestros críticos!

Como todos los años, es común que por esta época se hagan balances y listas, las famosas “Lo mejor del año”. Es difícil no hacer parte de esta onda, así que en CB Cine nos dimos a la tarea de pensar en las mejores películas que pudimos ver durante este año. A continuación te contamos cuáles son las opiniones de algunos de nuestros críticos, con respecto al cine que se pudo ver en Colombia durante 2016, en diferentes categorías como cine independiente, de Hollywood y por supuesto la cinematografía nacional.

Comencemos con el cine colombiano, un tema que nos mantiene atentos a las nuevas propuestas narrativas que puedan conquistar a un público local, todavía ausente en las salas de cine. Aunque este punto sea tema de controversia con respecto a la responsabilidad de los distribuidores, y sobre todo, de los exhibidores de cine comercial.

los_nadie_aficheUna película destacada durante el año fue Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, que fue recientemente distinguida por La Casa de las Américas, en el marco de la octava edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La película fue reconocida por su guión y por abarcar escenarios sociales presentes en todo el continente. La periodista cubana Thais Gárciga afirmó a medios de comunicación que Los nadie se destaca por “la presencia de imaginarios al interior de nuestra América a través de las relaciones de juventud y espacio público, además de proponer un viaje de crecimiento y profundización hacia el sur”.

Nuestros miembros Enrique Sierra (De Peli), Myriam Bautista (Colaboradora de El Tiempo-Debes Leer- y del Papel Salmón de La Patria de Manizales), y Andrea Echeverri (AndreaCine y actual presidente de CB Cine), coincidieron en incluir a Los Nadie dentro de las 5 mejores películas de cine colombiano durante 2016. Para Pedro Adrián Zuluaga, miembro honorario de CBCine y actual programador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Los Nadie “irradia energía y vitalidad en la mirada a un grupo de amigos que se niegan a ser encasillados por las circunstancias”.

Oscuro Animal de Felipe Guerrero

Oscuro Animal de Felipe Guerrero

Además de Los nadie, Zuluaga, también incluye en su lista a Paciente, de Jorge Caballero, película que hace una crítica al sistema de salud colombiano; Noche herida, de Nicolás Rincón Guille, una historia de una abuela y sus esfuerzos por cuidar que sus nietos no repitan los ciclos de violencia que han desplazado a su familia y otras a las grandes ciudades; La mujer del animal, de Víctor Gaviria, la cual hace una reconstrucción sobre un caso histórico de violencia de pareja, y Sol negro de la artista plástica Laura Huertas Millán.

Aquí está el consolidado de las mejores películas colombianas del año de acuerdo con la opinión de otros de nuestros miembros:

  1. Los Nadie
  2. La semilla del silencio
  3. Anna
  4. Jericó, el infinito vuelo de los días
  5. Oscuro animal
  6. Presos
  7. Malcriados
  8. Cinco
  9. Pasos de Héroe
  10. Todo comenzó por el fin
  11. Aislados
  12. Dos mujeres y una vaca
  13. Pariente
  14. Siembra
Paciente de Jorge Caballero

Paciente de Jorge Caballero

Para Myriam Bautista “El cine colombiano sigue volando alto. Quedan por fuera coproducciones y cintas que no tuvieron mucho éxito en taquilla de muy buena factura”. Mientras que Enrique Sierra destacó que la película Anna se refiera a una historia universal, las otras se quedan en asuntos locales muy particulares a nuestra idiosincrasia y condiciones sociales, sin embargo, bien contadas para el interés de audiencias internacionales. Dicho esto no como algo negativo del todo, pero sí como la oportunidad para abrirle paso a nuevas exploraciones con historias más trascendentes para otros mercados”.

Lo mejor de Hollywood

El cine comercial también nos trajo grandes películas durante 2016. Dramas, superhéroes, acción y más, fueron los géneros que conquistaron la taquilla durante este año. Aquí el consolidado con las que nuestros críticos, consideran algunas de las mejores películas estrenadas durante el año.

  1. La gran apuesta
  2. El renacido
  3. La jugada maestra
  4. En primera plana
  5. La llegada
  6. La La Land
  7. Doctor Strange
  8. Deadpool
  9. Café Society
  10. La Chica Danesa
  11. Truth
  12. Creed

Para Ángel Galindo, colaborador de www.defilm.net, En primera plana, dirigida por Tom McCarthy y ganadora del premio Oscar a Mejor Película, “es una pieza magistral que demuestra como un tema controvertido como es la investigación de un grupo de periodistas sobre el abuso de un gran grupo de sacerdotes católicos a cientos de niños en la ciudad de Boston puede ser llevado con respeto, calidad argumentativa y convertirse en un ejemplo para los estudiantes de periodismo del mundo entero”.

lala-land-1

Por su parte, tenemos gran expectativa por la respuesta que el público tendrá de La La Land: Ciudad de sueños, la cual ya se encuentra en cartelera nacional. Esta producción de Damien Chazelle, según Ángel Galindo, es no solamente, “un homenaje a los grandes musicales de Hollywood como Un americano en París o Cantando bajo la lluvia, sino también una profunda reflexión sobre la ilusión del amor, los sueños frustrados y el cruel contraste entre la realidad y la expectativa”.

Lo mejor del cine independiente y el cine europeo

taxi-teheran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cine independiente y el que llega de Europa siempre nos deja buenas sensaciones con historias poderosas que exploran dramas humanos, sociales y culturales. Este año pudimos disfrutar de grandes producciones, las cuales tuvieron participación en festivales internacionales de gran renombre. Aquí una lista consolidada con lo mejor que pudimos apreciar en Colombia.

  1. Juventud
  2. El olivo
  3. Theeb
  4. Phoenix
  5. Taxi Teherán
  6. Una pastelera en Tokio
  7. No se metan con mi vaca
  8. Anomalisa

Fue mucho el cine que pudimos disfrutar durante este 2016, esperamos que en 2017 las buenas historias sigan llegando a las salas nacionales y que el cine colombiano siga creciendo.

Comentarios