Laboratorio Cero en Conducta

Fragmentos del pasado, archivos del presente

El Laboratorio Cero en Conducta se llevó a cabo en la Cinemateca de Bogotá entre septiembre y diciembre del 2019 gracias a la Beca de Creación de Laboratorios de la Cinemateca. La finalidad del laboratorio fue la de llevar a cabo un proceso de exploración,investigación, formación y trabajo creativo, destinado a pensar el archivo de la Cinemateca y afianzando con ello la memoria audiovisual del país. Los artículos críticos que han sido resultado del laboratorio forman parte de la edición #8 de la Revista Cero
en Conducta.

El laboratorio fue facilitado por Pablo Roldán y Alejandra Meneses, integrantes de CBCine, y su estrategia metodológica estuvo dividida en tres partes: 1. la exploración/visualización de algunas de las imágenes de la colección; 2. el análisis de la idea de archivo, posibles líneas de conversación con este y establecimiento de una hipótesis de trabajo creativo; y 3. el proceso de creación escrita como vehículo para poner al audiovisual (los audiovisuales) en tensión.

La primera parte, zona de archivo vivo y memoria, formó parte de la exploración de la colección de la Cinemateca y permitió pensar en unas primeras aproximaciones al archivo, formas de analizarlo y líneas de diálogo/conversación/pensamiento sobre y con este. En la segunda parte, se llevó a cabo una reflexión en relación a la relevancia y complejidad de la idea de archivo como vector, capaz de re-evaluar y transformar el presente, más que como un aspecto nostálgico del pasado. Juana Schlenker y Juan Carlos Arias fueron invitados a estas sesiones, en donde se revisó cómo nos interpela ese material y lo escrito sobre él en otras épocas, en relación con el audiovisual, la memoria y el contexto actual.

Para ampliar las posibilidades del debate y la escritura creativa de la tercera parte, se invitaron otros(as) críticos(as) y estudiosos(as) del cine que han trabajado alrededor de estas preguntas y forman parte de la historia de la crítica cinematográfica en el país: Hugo Chaparro Valderrama, Erica Acuña y Andrea Echeverri. La tercera parte, laboratorio de escritura, correspondió a la creación de escritos en profundidad que promuevan la difusión de una hipótesis crítica sobre el material de archivo y su relación con la actualidad. Para ello, las(os) participantes contaron con un(a) tutor(a) con quienes establecieron y desarrollaron una estructura narrativa para el texto. Al finalizar, los textos evidencian un proceso en el que el sujeto crítico ha re-pensado el archivo y lo ha puesto de nuevo en el centro de conversación, ayudando a ampliar las perspectivas del espectador sobre sí mismo y sobre la memoria colectiva del país. En este sentido, el archivo continúa vivo y la memoria es dinámica.

Las personas que participaron en el laboratorio fueron:
Sergio Barón
Miguel Ángel Fajardo
Melissa Mira
Daniel Zorilla
Raquel Rodríguez
Sebastián Abril
Carolina Cuervo
Nelsy Cristina López

Este laboratorio permitió repensar y complejizar la noción de archivo, sus dinámicas y potencias, sirvió de espacio para revisitar algunas obras del audiovisual colombiano y sus múltiples miradas en el tiempo, y, además, nos dio la oportunidad de abordar la crítica cinematográfica desde su potencia creativa múltiple y su relevancia en la formación de públicos y pensadoras(es) en torno al cine.

Aquí se pueden consultar los textos:
https://revistaceroenconducta.com/escritos/fragmentos-del-pasado-archivos-del-presente/


Comentarios