x

La Melodía

El director Rachid Hami, nacido en Algeria y radicado en Francia, presenta esta hermosa y agradable comedia dramática, ópera prima, que narra un trabajo sobre la relación de un maestro, violinista profesional (Kad Merad), y un grupo de jóvenes, hijos de inmigrantes, a quienes da clase de música en una escuela pública de París.

Inicialmente la relación entre maestro y alumnos no es fácil: culturas y costumbres distintas que se van aceptando.

El maestro, violinista de concierto, no tiene experiencia en la enseñanza y menos ante el grupo de algunos jóvenes desadaptados.

La película, con ágiles giros de cámara y detallada fotografía, va describiendo a cada niño del grupo, su ambiente cultural, con sus comentarios, lenguaje particular y pequeñas discordias, de manera hilarante. Entre ellos se encuentra Arnold, un niño enfermizo, pero apasionado por la música y con mucho talento para el violín.

Hami resalta el valor del trabajo en equipo e incluye a los padres de familia apoyando y prestando su voluntaria colaboración. El maestro logra el respeto y la autoridad mediante la comprensión, entrega,  ayuda y exigencia para el aprendizaje del violín. Ejemplo de una sana pedagogía.

El elenco infantil está muy bien dirigido y las escenas musicales, especialmente la que conforma el acto final, logran estremecer al espectador.

Narración interesante, guión bien elaborado y actuación natural, logran un agradable film.

Comentarios