LA LIBRERÍA

Una emotiva historia que muestra el valor de la literatura

Escrita y dirigida por Isabel Coixet, LA LIBRERÍA es una adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald, nominada al Booker Award. La cinta es protagonizada por Emily Mortimer (La isla siniestra; Hugo; Match Point), Bill Nighy (El jardinero fiel; Piratas del Caribe; El exótico Hotel Marigold) y la nominada al Oscar, Patricia Clarkson, (Retrato de April; Six Feet Under).

La película cuenta una conmovedora historia sobre una mujer amante de la lectura que cumple su sueño de abrir la primera librería de su pueblo. Sin embargo, durante este proceso se encuentra con un grupo de vecinos que deciden declararle la guerra para obligarla a cerrar su negocio; pero  con lo que ellos no cuentan es que esta iniciativa cambia por completo el mundo que los rodea.

LA LIBRERÍA es un largometraje emotivo y reflexivo sobre una Florence, solitaria mujer que encuentra en los libros su única compañía. Por esta razón, intenta poner a la disposición de sus vecinos y amigos estos preciados objetos,  sin importar qué tan rentable se convierta esta tienda para ella.  Un personaje tranquilo, agradable y amigable que se conecta con el tono del filme.

Esta historia que se sitúa en un pequeño pueblo británico a finales de los años 50, presenta una espléndida fotografía que resalta los hermosos paisajes de la tierra inglesa y con un destacado trabajo de ambientación y de arte. Igualmente, sobresale la labor de Coixet en el guión y en la dirección, puesto que logró con éxito adaptar perfectamente este relato al lenguaje cinematográfico a través de un buen manejo del tiempo y espacio, así como sus diálogos. Además aborda de manera clara la modalidad conservadora  del pueblo Hardborough.

En definitiva, LA LIBRERÍA es un drama muy bien estructurado que brilla por su delicada puesta en escena, sus personajes y su fotografía. Pero al mismo tiempo, deja un mensaje sobre la importancia de la literatura y de la constancia que se debe tener a la hora de cumplir sueños u objetivos.  No podemos menos preciar el valor y audacia de la protagonista, mujer que prácticamente se enfrenta a la mentalidad de un pueblo.

Comentarios