La FIPRESCI, escogió la mejor película de 2014

La Federación Internacional de Críticos, FIPRESCI, ya ha escogido la Mejor Película de 2014. El Gran Premio de esta federación ha sido para BOYHOOD, el film de Richard Linklater y que llegó a las salas del mundo, después de 12 años de estarse gestando.

Fueron 553 miembros los que prefirieron el largometraje estadounidense, resaltando que es la primera vez que un film de Linklater recibe este reconocimiento de la federación.

fipresci-escogio-la-pelicula-del-ano

Boyhood sige la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde los 6 hasta los 18 años de edad, acompañando sus conflictos personales y familiares, como también todas las circunstancias que se presentan en la vida diaria a media que va creciendo. Con un equipo y reparto intactos, la película fue rodada durante un periodo de doce años, lo que permite a los personajes, y también a los mismos actores – especialmente al joven Coltrane -, ver cómo evoluciona ante la mirada del espectador durante 165 minutos. La familia de Mason es interpretada por una profundamente conmovedora Patricia Arquette, Ethan Hawke y la novata Lorelei Linklater, como su molesta hermana mayor”. Estos han sido los argumentos con los que  la Federación Internacional de Críticos de Cine  explica su decisión.

En este 2014 la FIPRESCI entregó el conocido como el “Premio de la Crítica” en 60 festivales internacionales de cine, entre los que figuran latinoamericanos de trayectoria como el de Cartagena, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Guadalajara, y los más prestigiosos del mundo como el de Cannes, Venecia, San Sebastián Berlín y Toronto.

Otras películas que fueron reconocidas por los miembros de la FIPRESCI fueron:

fipresci-2014-winter-sleep

  • Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras – Festival de Cine de Cartagena.
  • Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan – Festival de Cine de Cannes.
  • The Look of Silence de Joshua Oppenheimer – Festival de Cine de Venecia.
  • The Life of Riley de Alain Resnais – Festival de Cine de Berlín.

fipresci-2014-the-look-of-silence

  • Phoenix de Christian Petzold – Festival de Cine de San Sebastián.
  • Tim Out of Mind de Oren Moverman – Festival de Cine de Toronto.
  • Las Horas Contigo de la nueva directora Catalina Aguilar Mastretta – Festival de Cine de Guadalajara.
  • From What Is Before de Lav Díaz – Festival de Cine de Locarno.
  • Casa Grande de Felipe Barbosa – Festival de Cine de Toulouse.
  • Mauro de Hernán Rosselli – Festival de Cine de Buenos Aires.

 

Comentarios