La Decisión del Rey: saber decidir consecuente con los propios valores

El director Erik Poppe, noruego, trae a la pantalla un hecho histórico, poco conocido y menos recordado. Como lo indica el título, el tema central es la difícil y trascendental decisión que tuvo que asumir el Rey de Noruega Hakkon VII, a sus 65 años en 1940: o entregarle su país a Hitler o negarse y quedar así entre los enemigos del poderoso ejército de los nazis.

Ejemplo de una decisión muy complicada, aun en contra de su hijo, el príncipe Olav, analizando todas las implicaciones positivas y negativas, las consecuencias sobre todo el pueblo noruego,  y siendo fiel a sus valores y principios.

Este drama histórico, cuando los alemanes han desembarcado en la ciudad de Oslo. está muy bien interpretado por los conocidos actores Jerper Christensen, como el rey, y Anders Baasmo Christiansen, como su hijo. En la contraparte actúa Karl Markovics, como embajador alemán, fiel a los alemanes y quien negoció con el gobierno Noruego.

Estupenda edición, novedosa fotografía y emocionante música, logran darle mucho realismo a este hecho histórico logrando una puesta en escena muy  propia del momento.

Poppe le dedica varias secuencias a la relación padre e hijo para vivenciar más las dificultades y humanizar la ambientación, pero  profundizando algo los aspectos políticos y militares con pocas pero bien seleccionadas imágenes bélicas.

Jaime Heredia

Estudios realizados de Humanidades clásicas. Administrador y comunicador social.

Estudios de cine: Universidad Javeriana – Universidad El Salvador (Buenos Aires) – Universidad Gregoriana (Roma).

Dirección de cine-foros con Universitarios. Cursos de cine y crítica: Bello Horizonte (Brasil) – Universidad Por Deo (Roma). Participación en festivales de cine: (Mar del Plata y San Sebastián). Columnista semanal de crítica de cine (Portafolio y ADN).

El cine es un arte que ofrece muchas posibilidades: Abre horizontes, enseña a pensar, divierte.

Comentarios