[IndieBo] City of Ghosts y la valentía del periodismo en el anonimato

City of Ghosts, documental dirigido por Matthew Heineman, nos presenta a un grupo de ciudadanos que encontraron en el periodismo la forma de conectar la tragedia de su pueblo con el mundo.

Cuando hablamos de la guerra lo hacemos pensando en las víctimas y en los victimarios. Pocas veces nos detenemos a indagar sobre las figuras valientes y anónimas que arriesgan su vida para defender sus derechos, y los de otros, mientras se comprometen con la verdad.

El documental narra el día a día de los miembros de Raqqa is Being Slauhtered Silently (RBSS), que traduce en español ‘Raqqa está siendo sacrificada en silencio’. En él nos introducimos en el quehacer de un grupo de ciudadanos que decidieron enfrentar la violencia y el régimen establecido por ISIS, a través de periodismo ciudadano.

Pero más que un documental sobre el terror instaurado por ISIS, se trata de un retrato de la supervivencia y valentía del activista. Su camino desde el anonimato hasta convertirse en un blanco. Angustia, pánico, incertidumbre, todo junto en una historia de hombres comunes convertidos en héroes. Aziz, Hamoud y Mohamad nos cuentan su vida, mientras los vemos en acción editando videos, preparando comunicados de última hora y revisando el material que reciben de parte de sus corresponsales incognitos.

Lee también: IndieBo 2017, nuestros críticos recomiendan

Su trabajo ha sido replicado por grandes medios de comunicación en el mundo como la CNN y la BBC. Uno de los aciertos más grandes del documental es que no ha dejado fuera ningún tema. La parte humana de los protagonistas, la violencia y terror de ISIS, la situación en las fronteras y el conflicto migratorio en Europa.

City of Ghosts nos conecta con la realidad de un país que como Siria, ha sufrido la devastación de la guerra alejándose por completo del resto del mundo. Un documental que nos invita a pensar también en nuestra responsabilidad como ciudadanos y en las posibilidades que tenemos a nuestro alcance hoy en día para aportar en la búsqueda de la justicia y la paz.

Fotos: City of Ghosts oficial

Comentarios