IndieBo 2017, nuestros críticos recomiendan

Del 13 al 23 de Julio llega el Festival de cine independiente de Bogotá, Indiebo, que con tan solo 3 ediciones se ha robado el corazón de los cinéfilos capitalinos, no solo por su increíble propuesta audiovisual, sino por su filosofía de democratizar el cine y permitir que éste llegue a diferentes rincones de la ciudad.

Con una propuesta tan amplia y notable, no es sencillo elaborar una lista con nuestras películas recomendadas, sin embargo algunos de nuestros críticos han elegido su favorita.

 

Manifesto.

Por Erica Acuña.

En el 2015 el arquitecto y artista alemán Julian Rosefeldt estrenó en el “Australian Centre for the Moving Image” de la ciudad de Melbourne, Manifesto una impactante instalación audiovisual que rendía homenaje a los manifiestos de artistas futuristas, dadaístas, surrealistas, situacionistas y otros grupos de artistas que han cuestionado el rol del arte en nuestra sociedad.

En dicha instalación una impecable Cate Blanchett interpreta 12 diferentes personajes  y declama cada uno de estos manifiestos. Después de ser exhibida en ciudades como Berlín, Duisburg, Stuttgart, New York, Munich, Paris, Aarhus, Atenas o Amsterdam se estrenó una versión cinematográfica en el festival de Sundace de este año y ahora gracias a Indiebo llega a nuestras pantallas.

¿Por qué verla? porque siempre es maravilloso ver a una camaleónica Cate Blanchett moverse con absoluta naturalidad en roles tan diversos, opuestos y complejos; porque algunos de estos manifiestos aunque tienen varios años de ser declarados, siguen siendo vigentes y porque tal vez no existe mejor forma de cuestionar el arte que a través del arte.

 

Título Original:  Manifesto
Director: Julian Rosefeldt
País: Alemania
Sección: Lente Lateral
PG13
Más Películas de la sección “Lente Lateral” http://indiebo.co/lentelateral/

 

After The Storm.

Por Mauricio Rivera.

Sin duda, Hirokazu Koreeda es uno de los directores japoneses contemporáneos más celebrados e interesantes, pues no solo ha cosechado éxitos en San Sebastián, Cannes, Venecia y Toronto; sino que además tiene unos filmes que logran estremecer las emociones del espectador y es muy difícil salir de ellas sin cuestionarse.

Entre sus títulos más célebres están: “After Life”, “Still Walking”,”Like Father, Like Son” y “Our Little Sister”, que hace algunos meses estuvo en la cartelera colombiana.

Es por ello que After The Storm, su más reciente producción es una apuesta más que fija para la tercera versión de IndieBo.

 

Título Original:  Umi yori mo mada fukaku.
Director: Hirokazu Koreeda.
País: Japón.
Sección: Mundo.
PG13
Más Películas de la sección “Mundo” http://indiebo.co/mundo/

 

La Tortuga Roja.

Por Oscar Cabrera.

 

Michael Dudok de Wit dirige con gran entrega esta coproducción entre Wild Bunch y Studio Ghibli. En un minimalismo exquisito y gran fluidez narrativa, no solo en la sobria animación, indaga en las etapas vitales del ser humano en todos sus matices, desde el júbilo hasta la adversidad durante esa compleja odisea que llamamos vida. Una fábula universal muy cercana, por lo que encontraremos quizás el meollo de las manifestaciones humanas.

 

 

Título Original: La Tortue Rouge.
Director: Michael Dudok De Wit.
País: Francia, Bélgica.
Sección: Tour Anime.
G Todo Público

Tokyo Godfathers

Por Oscar Cabrera.

Más allá de ser un clásico navideño genuino y único, Tokyo Godfathers significó en su momento un cambio de registro fascinante para su director, Satoshi Kon; pues de realizar dramas con una alta carga psicológica y ambiguas situaciones de fronteras oníricas, como Millennium Actress o Perfect Blue, y que lo retomaría en mayores proporciones con Paprika y la serie Paranoid Agent, pasaría a crear una aventura más arraigada en lo cotidiano, donde en medio de un Tokio difícil durante las festividades, pueden surgir verdaderos milagros en los actos más humildes.

Acompañen a Miyuki, Hana y Gin, tres habitantes de la calle con sus respectivos pasados adversos, en la increíble odisea para buscar a la madre de una pequeña bebé, que encontraron abandonada y nombran Kiyoko. Por ella enfrentarán varios obstáculos y sorpresivas revelaciones, mientras a su vez encaran sus agridulces memorias.

Sean bienvenidos a un universo vasto y conmovedor, pero en lugar de un melodrama manido, verán seres humanos tan cercanos, que traspasan la animación.

Aprovechen la oportunidad de degustar el corto, aunque exuberante legado de Satoshi Kon.

 

Titulo original: Tōkyō Goddofāzāzu

Director: Satoshi Kon

País: Japón

Sección: Tour Anime

PG

Más Películas de la sección  “Tour Anime” http://indiebo.co/tour-anime/

La Muerte de Louis XIV.

Por Diana Ospina.

Como su nombre lo indica la película gira entorno a los últimos días del Rey Sol. Dirigida  por el español Albert Serra que declaró, tras recibir el premio Jean Vigo por esta película: “Mi cine es como los electrodomésticos de antes: Lifetime Guarantee”

Lo cierto es que la crítica ha alabado de manera unánime esta cinta que al fin podemos ver por estas tierras. Dato curioso: Su protagonista es Jean Pierre Léaud el niño rebelde de “Los 400 golpes” de Truffaut.

 

 

Título Original: The Death of Louis XIV.
Director: Albert Serra.
País: Francia, España, Portugal.
Sección: En Foco.
PG13
Más Películas de la sección  “En Foco” http://indiebo.co/enfoco/

 

Kedi.

Por Diana Ospina.

Estambul está llena de gatos callejeros que vagabundean por doquier. En este particular documental, su director Ceyda Torun, consiguen seguir a  siete de ellos, mostrar sus personalidades y la manera cómo interactúan con los habitantes de la ciudad. Es según sus propias palabras: “Una carta de amor para los gatos y la ciudad”.  ¿Cómo no verla?

 

 

Título Original: Kedi.
Director: Ceyda Torun.
País: Turquía, E.E.U.U.
Sección: Ventanas Abiertas.
G Todo Público
Más Películas de la sección  “Ventanas Abiertasl” http://indiebo.co/ventanas-abiertas/

 

El Inca.

Por Diana Ospina.

Película venezolana dirigida por Ignacio Castillo Cottin.  La premisa es tentadora: la película narra la vida del boxeador venezolano Edwin El Inca Valero quien es considerado un ídolo en su país. No es para menos, El Inca  se coronó campeón del mundo y se retiró invicto tras 27 combates. Dato curioso: La película viene precedida de una gran polémica al haber sido censurada en el vecino país. ¿Por qué? Pues toca ir a verla.

 

 

Título Original: El Inca.
Director: Ignacio Castillo Cottin.
País: Venezuela
Sección: Encuentros.
G Todo Público
Más Películas de la sección  “Encuentros” http://indiebo.co/encuentros-2/

Dawson City: Frozen Time

Por Álvaro Ruiz

Dawson City: Frozen Time está construída a partir de los retazos de cintas de cine silente encontradas por casualidad en 1978. Muchas de estas películas se daban por perdidas.

Bill Morrison, su director, reconstruye con el archivo encontrado la historia de este pueblo canadiense, logrando una cinta única, en su forma y contenido, a la cuál es imposible no caer rendido.
Estrenada en Venecia en 2016 y alabada por la crítica, esta es una película que vale la pena ver en la pantalla grande, dejarse hipnotizar por la experiencia de viajar en el tiempo y a un lugar remoto durante sus dos horas de duración.

Título Original: Dawson City: Frozen Time.

Director: Bill Morrison.
País: E.E.U.U.
Sección: Ventanas Abiertas.
G Todo Público
Más Películas de la sección  “Ventanas Abiertas” http://indiebo.co/ventanas-abiertas/

Otras Secciones:

Media Noche: http://indiebo.co/media-noche/

Clásicos: http://indiebo.co/clasicos/

Re Estrenos: http://indiebo.co/reestrenos/

IndieTalks http://indiebo.co/indietalks-2/

CineBus http://indiebo.co/cinebus/

IndieBox http://indiebo.co/indiebox/

Comentarios