EL HILO FANTASMA: UNA SUTIL HISTORIA DE AMOR Y OBSESIÓN

Paul Thomas Anderson, uno de los directores más brillantes del siglo XXI, regresa con ‘El hilo fantasma’, una producción nominada a seis premios de la academia, que recrea con encanto y sutileza una historia de obsesión, amor, autodestrucción y compromiso con la estética de la moda.

Esta producción protagonizada por el ganador del Oscar Daniel Day Lewis, quien se retira de la actuación después de este rol, se centra en la historia de un excelso modista ingles durante la década de los cincuentas que ha logrado a punta de inmensa dedicación, devoción por el trabajo y un sentido total de búsqueda de la perfección un lugar de prestigio en la industria de la moda londinense, a pesar de que su vida sentimental es totalmente lineal y sin compromisos, donde él rechaza a toda modelo que no satisfaga sus modales o sentido de perfección, sin embargo al conocer a una joven camarera en una cafetería local su vida da un giro de ciento ochenta grados y todo su sentido de búsqueda de la excelencia se transforma al incorporarla en su vida.

Vicky Krieps  y Daniel Day Lewis interpretan a Alma, una humilde camarera y a Reynolds Woodcock, un prestigioso modista envueltos en una historia de amor , obsesión y estética.

Bajo esta simple premisa argumental Paul Thomas Anderson, recordado por obras imperdibles de la historia del cine contemporáneo como ‘Magnolia’ (2000) o ‘Petróleo sangriento’ (2008) ofrece un retrato totalmente diferente sobre las historias de amor y obsesión donde el erotismo se pliega para darle paso a la sofisticación, las melodías de cortejo se vuelven armoniosas notas de un piano, que llevan al espectador por el glamour de la moda londinense pero también por las asfixiantes rutinas de este modista y su nueva musa, conducidas por maestría por John Greemwood, y el erotismo de la piel pasa a un segundo plano por el encanto de los trajes elegantes y la perfección de la costura que se ve perfeccionada por la sencillez de la joven mesera.

 

Daniel Day Lewis da lo mejor de si en el papel que significo su retiro de la pantalla grande.

Es así que esta historia donde se muestran las estaciones del amor y donde la única cura para salvar a estos personajes tan diferentes es la destrucción logra transcender gracias a las brillantes interpretaciones de Day Lewis, quien se muestra obsesivo y encantador y al sutil encanto de la joven actriz Vicky Krips, que perfectamente dirigidos logran una nueva forma de redimensionar las historias románticas y sobre todo se enfocan en expresar un sutil contraste de manías y diferencias sociales solo esbozado en clásicos como ‘My fair Lady’ de 1964 pero que aquí gracias a la mano de Anderson adquieren un toque oscuro y trágico que lentamente va atrapando al espectador en el universo de estos dos personajes tan diametralmente opuestos, que comen de manera totalmente diferente, que se aman pero a veces no soportan sus propios modales,  pero que aprecian la estética y la belleza de una manera muy similar, logrando en un principio complementarse mediante su necesidad de dependencia, fatalidad sutil, pero que con el paso del tiempo se va abriendo una brecha entre el afecto y  la desolación, para construir  una tragicomedia basada en la crueldad de la dependencia y en la ironía de la fatalidad como una forma en que esta joven pueda salvar su relación con el prestigioso modista, situación  que va llevando al espectador a simplemente maravillarse por esta novedosa forma de acercarse a las obsesiones humanas.

Por lo tanto ‘El hilo fantasma’, en cartelera desde el 22 de febrero en las salas de cine en Colombia, es una oportunidad única de salirse de los convencionalismos de las historias de amor y obsesión y ver a través de la moda, la estética y unas actuaciones que alcanzan la excelencia una nueva forma de entender las relaciones humanas y sobre todo la importancia de acercarse a los pequeños detalles para entender los grandes conflictos del interior humano.

 

 

Comentarios