‘Hermitage Revelado’: La épica, historia del arte como fuerza que vence dificultades

 

Surgido del deseo de la zarina Catalina La Grande (1761) de convertir su palacio de invierno en un fastuoso templo de las artes, donde la nobleza rusa pudiera ver las grandes obras maestras del mundo, el museo Hermitage, en la espléndida ciudad de San Petersburgo fue abierto por primera vez al público en 1852, y desde entonces ha sobrevivido crueles revoluciones, la venta de sus colecciones, la furia de tiranos y la confrontación entre lo clásico y lo moderno, para convertirse en uno de los más grandiosos museos del mundo.

Ahora, gracias a los esfuerzos de Cine Colombia Alternativo, el sábado 30 de junio y el domingo primero de julio, las audiencias de Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades, podrán apreciar en salas seleccionadas el documental ‘Hermitage Revelado’, dirigido por Margy Kinmonth, nominada a los premios BAFTA de Inglaterra (2015).

A través de los pasos de un pequeño niño y testimonios de curadores como Nicolai Pochelin y Sergei Androsov, así como de entrevistas exclusivas con su director Mijail Piotrovski, es posible viajar no solo a través de sus más significativas colecciones sino perderse por un momento a través de los primeros planos de obras como ‘La Madonna Litta’, de Leonardo Davinci; ‘El descendimiento de la Cruz’, de Rubens, que actualmente se encuentra exhibido en la sede del Hermitage en Holanda o ‘San Jorge y El dragón’ de Rafael, entre otras piezas inolvidables de la historia del arte.

 

‘El descendimiento de la Cruz'(1618) de Rubens, es una obra que muestra el legado cultural del Hermitage en el mundo,

También, su directora a través de inmensos planos largos y tomas en cámara rápida hace un recorrido por su historia plagada de momentos dolorosos, como el incendio del Museo a finales del siglo XIX o también la crueldad con la que el régimen de Stalin envió a varios de sus curadores y a su director después de la II Guerra Mundial a los campos de concentración o Gulags, en Siberia, por solo expresar su oposición a la venta desmedida que el dictador estaba realizando de las más valiosas colecciones.

Asimismo, este documental muestra la lucha de sus curadores y empleados durante la Guerra por proteger y salvaguardar las piezas más valiosas de las fuerzas invasoras de Hittler; hombres y mujeres valientes, con estoico espíritu y ocultos en resguardos protegieron con sus vidas las colecciones de pintura y esculturas que lograron sacar del Museo antes de la llegada de los alemanes a San Peterburgo; a esto se suman testimonios de algunos sobrevivientes que recordaron como Guerra Mundial les cambió sus vidas y casi logra acabar con la fastuosidad de su amada ciudad.

Ubicado en el corazón de San Petersburgo, el Museo Hermitage es la muestra de la importancia que tiene para la humanidad el arte. 

‘Hermitage Revelado’ también muestra la manera como los soldados del zar Nicolás II, defendieron antes de la revolución las valiosas piezas de arte, y con montajes fílmicos tomados del ‘Acorazado de Potemkin’, Kinmonyh logra encender la imaginación del espectador para que a través de sus ojos recree los difíciles momentos que pasó el Museo durante la Revolución Bolchevique y la manera como el estado, bajo el régimen socialista, fue implantando dentro de sus políticas el uso del museo como una forma de exponer los hallazgos arqueológicos de la nación y le dio más paso a la historia y a los artistas que fueran afines a los ideales de la revolución sobre aquellos que no compartieran sus ideas sobre la estética y la realidad.

No podía faltar en el documental una presentación del panorama actual del Museo y la dura batalla que representa mantenerse a flote con limitados recursos pero con un amor incondicional a las bellas artes y a la historia, mostrando como desde armaduras hasta artistas contemporáneos están lado a lado con los clásicos.

Inmensas galerías de esculturas clásicas acompañan 

al espectador en su viaje por uno de los mejores museos 

del mundo.

Montajes como el del artista británico invitado Anthony Gormeley, muestran sus esculturas hechas a base de cubos y cuadros tridimensionales en la sala contigua de una exhibición de piezas y esculturas griegas clásicas como ‘La Venus de Turide’, mientras el espectador decide de qué manera interactúa frente a las piezas de ambas salas y se compenetra con esa combinación de pasado y presente que recuerda la importancia que tiene el arte para la humanidad y la manera como las épocas, las historias y los talentos pueden dialogar en armonía y escenifican la fuerza del arte como aquello que separa la humanidad de la barbarie.

Igualmente se muestra el reto que ha sido para el Museo darle cabida desde los años 60 y 70 a piezas de artistas del impresionismo como Van Gogh o Gauguin, apertura que también brindaría a los visitantes de todo el mundo la oportunidad de poder ver piezas de Picasso o Matisse en los inmensos muros de este centro imperdible de la cultura del mundo, con el claro propósito de mostrar la grandeza del arte, pero sobre todo una forma de contrastar lo que ha  pasado con él en casi cinco siglos de historia.

El Museo Hermitage aún sigue convocando a 

miles de turistas alrededor del mundo para vivir el 

encuentro de las bellas artes y lo mejor de la historia 

del arte occidental.

Por lo tanto, este documental no solo sumerge al espectador por las piezas más representativas del Museo, los finos detalles de su funcionamiento, sino que además hace un recorrido por su historia de tenacidad y supervivencia, que demuestra lo superior que es el significado y la fortaleza del arte como el motor cultural de la existencia humana y la manera como la pintura, la escultura y las bellas artes son el legado que hace memorable la existencia de una civilización o varias civilizaciones hacia el futuro.

En un ejemplo de la capacidad del ser humano de idealizarse para lograr las piezas más excelsas de la imaginación o luchar por mantener su legado histórico a pesar de las atrocidades más destructivas cometidas por líderes nefastos, a su vez brinda una luz de esperanza sobre la manera en que lo clásico y lo contemporáneo pueden dialogar en un solo lugar, donde cada una de las piezas mostradas, cada testimonio de la lucha que a lo largo de su historia han hecho curadores, directores y artistas por mantener abiertas las puertas de este templo de la cultura, es una muestra fehaciente de que las bellas artes siempre tendrán un lugar en el corazón de cada ciudadano al ser lo único que separa a la humanidad de la barbarie y le recuerda que algunos de sus congéneres pueden alcanzar la posteridad a través de la búsqueda de la belleza.

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios