¿Qué ha pasado desde Amores Perros al Abrazo de la Serpiente? Inicia seminario sobre cine latinoamericano

Las producciones del cine latinoamericano entre cortos y largometrajes fueron más de 800 en el 2015 y más de 20 consiguieron destacarse dentro y fuera de la región. Especialmente en escenarios ajenos al nuestro se ha logrado el interés sobre nuestras propuestas temáticas y realidades.

Es por ello que bajo la iniciativa del Cine Club el Muro y la Corporación Audiovisual El Espejo han desarrollado un seminario que busca reflexionar sobre el cine latinoamericano contemporáneo, dilucidando así las claves de su éxito.

seminario-revision-y-critica-del-cine-latinoamericano-contemporaneo

Bajo dos títulos esenciales de la cinematografía latina, “De Amores Perros al Abrazo de la Serpiente”, se cubrirá un gran periodo con el que se hará un recorrido por los países y cineastas de relevancia. A través de entrevistas, reportajes y diálogos se revisarán filmografías de directores como Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Gabriel Ripstein, Pablo Trapero, Guillermo Arriaga, Amat Escalante, Santiago Mitre, Lucrecia Martel, Claudia Llosa, Sebastián Cordero, Mariana Rondón, Lisandro Duque, Ciro Guerra, entre otros.  Se verán fragmentos de películas vitales como: Ratas, ratones y rateros, La tierra y la sombra, La teta asustada, El hombre de las multitudes, Heli y Los niños invisibles.

Partiendo desde el día de hoy y hasta el próximo 21 de junio, habrá una sesión cada martes en la noche, en el Gimnasio Moderno de Bogotá. El seminario puede ser tomado por completo o por sesiones individuales. La revisión a las películas y cineastas de la región serán contextualizadas y explicadas desde las decisiones formales y estéticas, generando en los asistentes las herramientas para comprender mejor el cine latinoamericano y las similitudes y diferencias que hay entre ellos.

El seminario es moderado por el miembro de CBCine Felipe Moreno (ver perfil completo), docente, investigador y crítico en temas de introducción audiovisual y cine latinoamericano, que a través del Festival El Espejo, que dirige, ha sido uno de los permanentes acompañantes de las producciones latinoamericanas en festivales internacionales como la Berlinale y Cannes.

Aunque cada vez la cantidad de producciones por país viene en franco aumento, es un hecho que el espectador no conoce del todo su propio cine, bien porque no lo consume o porque tampoco es fácil verlo en los escenarios donde habitualmente acude a visionar películas. Por ello Felipe, nos explica que con este evento sintió la “necesidad de compartir la alegría que he sentido viendo todo ese cine.”. También nos recalcó sobre un llamado a “equilibrar en el contexto, el tipo de cine que se ve y se promueve. No solo el cine latino está olvidado, también el asiático y africano, que es casi inexistente en países como el nuestro. Empezar por conocer la cinematografía propia estaría bien”.

Para contactarse y mayores detalles los invitamos a visitar el programa.

Comentarios