x

El Festival de Cine de Nueva York: Una tradición que hace brillar a la capital del mundo

Hasta el próximo 15 de octubre los amantes del cine tendrán la oportunidad de asistir a uno de los más grandes festivales de cine internacional, ya que Nueva York ha abierto sus puertas a su tradicional festival que para este año llega a su quincuagésima quinta edición con el estreno mundial de ‘Wonderstruck’, la última película del recordado director Tod Haynes.

Una nueva edición de este afamado Festival surge en el horizonte otoñal del Lincoln Center de Nueva York y desde el pasado 30 de septiembre al próximo 15 de octubre, la capital del mundo ha mostrado lo mejor del cine independiente y de los grandes dramas que ya hacen fila para la temporada de premios que se avecina para el año entrante.

En esta ocasión, el festival se divide en nueve secciones principales donde se destacan la sección de clásicos  donde se podrán  apreciar piezas inolvidables  como ‘El sacrificio’ (1986), de Andrew Tarkosvky; ‘La hija del Nilo’ (1987), de Hou Shiao Shen, y ‘Lucia’ (1976), de Humberto Solas, con las que cerrará esta sección el próximo 14 de octubre.

“El sacrificio” Un clásico de Tarkosvky que siempre será amado por los espectadores

En cuanto a las nuevas producciones, se ha seleccionado en primer lugar a ‘Wonder Wheel’, la última película del aclamado director Woody Allen, protagonizada por la ganadora del Oscar, Kate Winsley y por James Beluchi. Este filme narra la vida de una pareja newyorquina de los años 50 que cambia completamente cuando una joven llega a su casa reclamando ser la hija perdida del esposo de la pareja. Esta producción clausurará el festival el domingo 15, a las 7:30 de la noche.

También se podrán apreciar trabajos como ‘The Day after’, del gran director surcoreano Hong Sang So, que narra en blanco y negro los conflictos diarios que debe afrontar un editor al debatirse entre el arte y la necesidad de vender su material editorial.  Otra pieza de esta selección de estrenos es ‘Wonderstruck’, del controvertido director californiano Tod Haynes, protagonizada por Julian Moore, con las historias paralelas de dos niños que a pesar de estar separados por el tiempo y la distancia tienen un inesperado lazo en común que compagina estos dos relatos.

“The Day After”, el nuevo drama del gran Hong Sang Soo

Otro espacio que brilla con luz propia es el documental, con historias como ‘Speak Up’, que sigue la competencia de debates en la universidad francesa de Saint Dennis en los suburbios de Francia, donde dos grupos de jóvenes se disponen a mostrar lo mejor de su argumentación ante las cámaras (se proyectará el 13 de octubre); ‘Arthur Miller: Writer’ (14 de octubre), que relata desde la perspectiva de Rebecca Miller, hija del escritor de ‘La Muerte de un agente viajero’ y ‘Las brujas de Salem’, una perspectiva de los últimos años de vida de su padre y la manera de reflejar la vida de los Estados Unidos durante la década de los 50.

Adicionalmente, este festival ofrece charlas exclusivas con miembros del gremio cinematográfico, como la ganadora del Oscar, Kate Winsley, quien el 13 de octubre ofrecerá una charla magistral acerca de su participación en la última producción de Woody Allen, ‘Wonder Wheel’, y una perspectiva de su carrera cinematográfica, y se hará la premier mundial del documental ‘The Opera House’, de Susan Froemke, acerca de la historia de la Metropolitan Opera House de Nueva York y cuyas obras se han apreciado en Colombia gracias al esfuerzo de Cine Colombia Alternativo.

¨WonderStruck” La aclamada producción de Tod Haynes.

Así que aún hay tiempo de vivir uno de los más importantes festivales del mundo y apreciar producciones innovadoras mucho antes que lleguen al país.

 

Comentarios