x

Estatutos

CÍRCULO BOGOTANO DE CRÍTICOS Y COMENTARISTAS DE CINE – CBCine

Nit:  900-779-676-7 

Matrícula Mercantil: S0047356

Los presentes Estatutos incluyen reformas respecto a los realizados y registrados al fundarse el Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine en 2014. Se realizaron tras la aprobación de cambios en la Asamblea General Ordinaria del 12 de marzo de 2016 y en la Asamblea Extraordinaria del 1° de octubre de 2016, para actualizar y complementar los anteriores en asuntos que no estaban claros o cubiertos.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, VIGENCIA Y FINES DEL CÍRCULO.

Artículo 1°. Nombre y propósito. Con la denominación Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine, y con la sigla o apócope CBCine, se constituye una asociación gremial cultural de carácter local y nacional, con personería jurídica y patrimonio propios, que tiene como propósito agrupar a los críticos, comentaristas y teóricos de cine radicados en Bogotá y otras ciudades del país, para desarrollar y difundir la cultura cinematográfica por diversos medios de comunicación y tener una representación de sus intereses profesionales, y la cual estará adscrita a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Parágrafo. Definición de críticos, comentaristas y teóricos de cine: Toda persona que contribuya regularmente con críticas, comentarios o teorías acerca de películas, directores, muestras, festivales o el quehacer fílmico en general, en periódicos, revistas, libros, programas de radio o televisión, páginas web o blogs, especializados o no, que se considere que merecen el estatus de tales en Colombia.

Art. 2. Domicilio. El Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine – CBCine, tiene carácter permanente, con sede en la Calle 19 # 5-51 Oficina 204, domiciliado en Bogotá, D.C.  

Art. 3. Carácter definido del Círculo: La duración de la Asociación se fija a diez (10) años, renovables al cumplimiento del fijado término. El Círculo podrá disolverse anticipadamente por las causas que contempla la ley, los entes reguladores y los presentes estatutos.

Art. 4. Objetivos. El Círculo se propone los siguientes objetivos:

  • Garantizar por todos los medios el libre ejercicio de la crítica y la información cinematográficas.
  • Defender y promover la idea del cine como medio de expresión artística, de formación cultural y de fomento de la conciencia social.
  • Acercar estratégicamente a los espectadores y a todo tipo de lectores a la crítica y los comentarios cinematográficos especializados.
  • Promover, apoyar y defender las propuestas creativas y reflexivas del cine nacional, latinoamericano y mundial.
  • Incentivar la investigación y la discusión de sus miembros en torno al séptimo arte y el ejercicio del pensamiento cinematográfico.
  • Apoyar la participación de críticos cinematográficos en cursos académicos y actividades especializadas conducentes a una elevación del nivel profesional de su labor.
  • Propiciar encuentros y relaciones de trabajo entre los críticos y comentaristas del país y de estos con colegas de otros países, así como coordinar la participación de los miembros en eventos internacionales que sean de interés del Círculo.
  • Ser un referente de criterio en el entorno cinematográfico y entre los medios de comunicación, así como proponer el diálogo, la reflexión clara y discusiones argumentativas en torno al cine.
  • Aportar al desarrollo del sector cinematográfico no solo con el análisis crítico, sino también con la formación de públicos.
  • Elaborar, publicar y difundir materiales pertinentes de los miembros del Círculo a través de diversos canales de comunicación.

CAPÍTULO II. ASOCIADOS, DEBERES Y DERECHOS DEL CÍRCULO.

Art. 5. Clases. Los miembros asociados al Círculo son de tres (3) clases: fundadores, adherentes y honorarios.

 

  • Son Miembros Fundadores de CBCine las personas que idearon, promovieron, convocaron, generaron su creación e hicieron los primeros aportes para su conformación.
    Para efectos de los presentes Estatutos, se consideran miembros fundadores a quienes figuran en el acta de constitución y realizaron su aporte de ingreso.

 

  • Son Miembros Adherentes las personas naturales que, con posterioridad a la firma del acta de constitución, sean admitidas como tales, de conformidad con estos estatutos y reglamentos correspondientes, y que cancelen el aporte que para tal efecto fije la Junta Directiva con base en el acuerdo marco que apruebe la Asamblea General.
  • Son Miembros Honorarios del Círculo las personas naturales que posean una trayectoria excepcional en el periodismo cinematográfico y de opinión. Tales miembros gozarán de todos los derechos recogidos en los presentes Estatutos, pero no habrán de pagar cuotas de afiliación ni de anualidad.

Parágrafo. Miembros Activos y No activos. Se consideran miembros Activos aquellos que han cumplido con todas sus obligaciones, en especial la asistencia a la Asamblea Ordinaria anual y el pago de la anualidad hasta el momento presente en el que se convoque a los Miembros. Se consideran miembros No activos, a aquellos que han incumplido tales obligaciones por el tiempo máximo de un año, sin justificación alguna. Serán convocados a las reuniones y Asambleas, pero mientras no se pongan al día con sus obligaciones, no tendrán voto. Cuando un miembro inclumpla sus obligaciones por dos años, se dejará de considerar Miembro del Círculo y perderá por tanto todos sus derechos.

Art. 6. Idoneidad. Podrán ser miembros del Círculo todos aquellos críticos y comentaristas de cine, así como los teóricos y los docentes que forman en la teoría y crítica cinematográfica, que sean ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que cuenten con una trayectoria profesional no menor de dos (2) años en esta actividad y que la continúen realizando de manera sistemática en el momento de solicitar su ingreso al CBCine, ya sea en diarios, revistas, libros, radio, televisión, sitios web o espacios dedicados a la difusión cinematográfica en diferentes medios de comunicación, así como en programas profesionales de cine de Universidades e instituciones de educación superior.

Art. 7. Categorías. Para efectos de su actividad en el Círculo, se definen cuatro categorías de miembros:

  1. Críticos de cine: Periodistas o especialistas reconocidos que ejerzan el análisis y la investigación en medios especializados o no. Son quienes suministran dichos textos a los medios de prensa impresa, online, radial o televisada.
  2. Comentaristas de cine: Periodistas o expertos profesionales que, fuera de toda actividad publicitaria directa o indirecta, suministran tales informaciones o reseñas a los diversos medios de comunicación.
  3. Teóricos del cine: Expertos que escriben sobre cine en publicaciones periódicas académicas y a través de libros (completos o capítulos) de difusión libre, así como los que participan con conferencias, ponencias, paneles y demás en Congresos, Seminarios, Simposios y Encuentros alrededor del cine.
  4. Docentes de cine: Profesores de Universidades e Instituciones de Educación Superior aprobadas por el ICFES, que impartan clases teóricas sobre lenguaje, apreciación, crítica, historia, narrativa, estética y afines respecto al cine.

Art. 8. Ingreso. El ingreso de nuevos miembros, previa solicitud escrita del interesado, será aprobado —o no— por la Junta Directiva del CBCine en reunión ordinaria, previo anuncio a la Asamblea General de los nombres y trayectorias de los solicitantes.

Art. 9. Retiro. Todo miembro puede retirarse del Círculo mediante la presentación a la Junta Directiva de una solicitud escrita en la que exprese tal voluntad. A partir de la recepción de dicho documento, cesan automáticamente sus derechos y deberes como miembro del Círculo, salvo que deba responder por obligaciones pendientes.

Por otra parte, los miembros que no ejerzan sus funciones profesionales durante más de dos (2) años consecutivos perderán automáticamente su condición de tales, por lo que perderán sus derechos.

Parágrafo. Retiro forzoso. Los miembros que pasen a ocupar cargos de producción y promoción cinematográfica permanentes, que les impidan mantener la objetividad crítica por motivos laborales, también perderán su condición de asociados mientras ejerzan tales cargos.

 

Art. 10. Reintegro. Todo miembro que se retire del Círculo, voluntaria o forzosamente, y solicite ser reintegrado estará sometido a las formalidades establecidas para la primera admisión.

Art. 11. Derechos. Los miembros del círculo tienen los siguientes derechos:

  1. Elegir y ser elegidos para los órganos de dirección del Círculo.
  2. Expresar criterios y hacer proposiciones sobre la actividad y organización del Círculo.
  3. Participar activa y regularmente en las actividades pertinentes organizadas por el Círculo.
  4. Disfrutar de los beneficios adquiridos y aprobados por el Círculo.
  5. Elevar a la Junta Directiva cualquier queja que tuvieren en relación con el funcionamiento del Círculo.

Art. 12. Deberes. Los deberes de los miembros son los siguientes:

  1. Acatar y cumplir las estipulaciones contenidas en los presentes estatutos, así como en los acuerdos decididos en las Asambleas y en las reuniones de Junta Directiva y demás disposiciones del Círculo, y hacerlos cumplir.
  2. Trabajar activamente en la consecución de los objetivos del Círculo.
  3. Pagar la cotización en tiempo y forma.

CAPÍTULO III. ORGANIZACIÓN, FORMA DE GOBIERNO Y DESIGNACIÓN, ÓRGANOS INTERNOS, FACULTADES, CARGOS Y DURACIÓN DE LOS MANDATOS.

Art. 13. Estructura. La estructura interna y órgano de dirección del Círculo quedan establecidos de la siguiente forma:

  1. La Asamblea General
  2. La Junta Directiva
  3. El representante legal

Art. 14. La Asamblea General es el órgano supremo del Círculo y comprende a todos los miembros de la misma. Tiene el poder de retirar su mandato a cualquiera de los siete (7) miembros elegidos de la Junta Directiva antes del término previsto en caso de considerarlo necesario. Esta decisión deberá ser tomada por al menos las tres cuartas partes de los miembros que tengan derecho al voto.

Art. 15. Alcance de la Asamblea. La Asamblea General puede decidir sobre toda materia, en particular:

  1. Elegir los órganos de dirección del Círculo.
  2. Revocar el mandato confiado a los órganos de dirección según el procedimiento indicado en el Art. 14.
  3. Decidir sobre las posibles controversias entre los órganos de dirección y los miembros del Círculo.
  4. Dar la auténtica interpretación al espíritu de los estatutos en aquellas cuestiones no previstas en estos.
  5. Discutir y aprobar los informes de la Junta Directiva.
  6. Vetar o denegar la admisión o exclusión definitiva a cualquier miembro.
  7. Aprobar la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias dispuestas por la Junta Directiva, así como proponer las que considere necesarias.
  8. Aprobar o denegar las modificaciones de los Estatutos, o autorizar a la Junta Directiva para que sea ésta la que las apruebe o deniegue.
  9. Aprobar el importe de la cotización de los miembros.
  10. Proponer a la Junta y aprobar la otorgación de condición de Miembro Honorario.
  11. Resolver cualquier otro asunto que haya sido materia de convocatoria.

Art. 16. Reuniones de la Asamblea. La Asamblea General tendrá dos clases de reuniones, ordinarias y extraordinarias.
La Reunión Ordinaria se realizará en el primer trimestre de cada año, convocada por la Junta Directiva, o en su defecto por al menos el 30 % de los Miembros activos. La citación a la Asamblea Ordinaria deberá realizarse con al menos diez (10) días calendario antes de la fecha citada, por medios electrónicos (correo, chat, aviso en la página web del Círculo, etc.), físicos (cartas o publicaciones de amplia difusión entre los miembros) o comunicación directa (verbal).
La Junta Directiva puede convocar a la Reuniones Extraordinarias de la Asamblea General para tratar asuntos de carácter urgente en cualquier momento del año. En tal caso, se deberá realizar la convocatoria con antelación de al menos cinco (5) días calendario, por medios electrónicos o comunicación directa.

Parágrafo: Reuniones No Presenciales: La Asamblea General podrá realizar las Reuniones Ordinarias, así como las Extraordinarias de manera no presencial o virtual, siempre que participen al menos dos terceras partes de los miembros (más del 66% de los miembros activos). Estas reuniones pueden desarrollarse con comunicaciones simultáneas y/o sucesivas, es decir, a través de un medio que los reúna a todos a la vez, como el chat electrónico, la tele-conferencia, las conferencias telefónicas, etc., o mediante comunicaciones escritas (físicas o electrónicos) dirigidas al Presidente(a) y/o Secretario(a), en las cuales se manifieste la intención del voto sobre un aspecto concreto. En este caso, el representante legal, una vez reciba todas las cartas o comunicaciones, informará a todos los miembros, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la última comunicación, cuál fue el sentido de la decisión y el número de votos con que se adoptó. En este plazo también debe darse a conocer el Acta correspondiente para su aprobación.

Art. 17. Quórum. Tanto en las reuniones ordinarias como extraordinarias, el quórum requerido será el de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea General con derecho al voto, debidamente citados.
En caso de que no se cuente con el quórum, se procederá a efectuarse la Reunión de Hora Siguiente, sesenta (60) minutos después de la hora a la que fue citada la Reunión, y bastará con la asistencia de cualquier número de miembros, siempre y cuando esté presente al menos el 20% de los miembros activos, entre los que se debe contar con el Presidente(a) y/o Vicepresidente(a), el Secretario(a), así como al menos un (1) Miembro Fundador. La Reunión de Hora Siguiente no aplica para las reuniones no presenciales.
Los acuerdos en cualquier caso se adoptarán por el voto de la mayoría simple de los miembros presentes con derecho a este y serán de obligatorio cumplimiento para todos los miembros del Círculo.

Parágrafo. Sanción por inasistencia. En el caso de que un miembro no asista a dos Asambleas Generales consecutivas, sean Ordinarias o Extraordinarias, sin justificación y sin dar entrega de poder firmado a otro miembro para que lo represente, tendrá una sanción pecuniaria equivalente a la cuota de anualidad, que de no pagar, implicará su pérdida de calidad de miembro activo del Círculo. Si mantiene su asistencia por una tercera ocasión, dejará de considerarse miembro de CBCine y perderá todos sus derechos.

Art. 18. Gobierno. La Junta Directiva rige la actividad del Círculo por un periodo de dos años y está compuesta por un Presidente(a), un Vicepresidente(a), un Secretario(a), un Tesorero(a) y tres (3) Vocales.

Art. 19. Función principal de gobierno. La Junta Directiva elabora el plan de trabajo del Círculo y vela por su cumplimiento conforme a los mandatos de la Asamblea General. Es responsable, así mismo, de la administración de los fondos y bienes del Círculo, de su archivo, documentación y correspondencia, y de las relaciones públicas.

Art. 20. Elección de la Junta. Las elecciones para los cargos de la Junta Directiva se realizarán cada dos años durante la Asamblea Ordinaria, que nombrará, si lo considera conveniente, una comisión de escrutinio, integrada por tres miembros asociados que no sean integrantes de la Junta Directiva saliente ni candidatos.

Parágrafo. La Junta podrá ser reelegida por una única vez en todos sus cargos. A su vez, cada miembro de la Junta podrá ser elegido en un cargo diferente en la misma hasta por tres veces consecutivas.

Art. 21. Candidaturas. Las candidaturas para los cargos de la Junta Directiva serán propuestas y votadas por la Asamblea General. En todos los casos se elige por mayoría simple de votos. El voto es secreto y directo.

Art. 22. Presidencia. Resultará electo Presidente(a), el candidato que cuente con mayor cantidad de votos favorables para este cargo, siempre que el total de los mismos alcance, al menos, la cifra de la mitad más uno de los miembros presente con derecho a voto.

Art. 23. Duración. Todos los miembros de la Junta Directiva son elegidos por un periodo de dos (2) años, al cabo del cual se convoca a nuevas elecciones.

CAPÍTULO IV. DE LOS DERECHOS Y FACULTADES DE LOS DIRECTIVOS.

Art. 24. La Junta Directiva tiene las siguientes funciones:

  • Hacer cumplir los estatutos y reglamentos del Círculo.
  • Ejecutar las decisiones aprobadas por la Asamblea General.
  • Definir la estructura orgánica y funcional de CBCine y presentarla para su aprobación en la Asamblea General.
  • Administrar los fondos, elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto y gasto.
  • Convocar a la Asamblea a reuniones Extraordinarias cuando las considere necesarias.
  • Presentar un informe de trabajo sobre su gestión al frente del Círculo en la Asamblea Ordinaria.
  • Aplicar las medidas disciplinarias decididas por la Asamblea.
  • Decidir sobre las solicitudes de ingreso de nuevos miembros al Círculo y los nombramientos de Miembros Honorarios, tras divulgarlo entre todos los miembros.
  • Realizar Reuniones Ordinarias bimestral o trimestralmente, y Extraordinarias cuando sea necesario, de manera presencial o no presencial por medios virtuales.
  • Estudiar y decidir sobre las propuestas y solicitudes que presente cualquier miembro que impliquen el desarrollo y el mejoramiento de CBCine.
  • Tomar todas las decisiones prácticas del funcionamiento y desarrollo de actividades del Círculo y dar cuenta de ellas ante la Asamblea General.
  • Nombrar al Contador, así como al Fiscal y/o al Revisor Fiscal si fuere necesario.

Las decisiones tomadas por la Junta Directiva deben contar con la participación de la mayoría absoluta de sus miembros (más del 50%). En caso de que el quórum sea de número par y haya un empate, el voto del Presidente(a) marcará la diferencia a favor.

Parágrafo. Sanción por inasistencia a las Reuniones de Junta Directiva. En el caso de que un miembro de la Junta Directiva no asista a dos o más Reuniones de la Junta, sean Ordinarias o Extraordinarias, sin justificación y entrega de poder firmado a otro miembro de la junta directiva para que lo represente, tendrá una sanción que implicará que pierde su calidad de directivo del Círculo, y se procederá a convocar una Asamblea Extraordinaria para su reemplazo.

Art. 25. Presidencia. Las funciones del Presidente(a) son:

  • Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  • Firmar las actas y demás documentos.
  • Presentar un informe de gestión anual ante la Asamblea General.
  • Clausurar los debates cuando estime suficientemente debatido un tema, proyecto o moción.
  • Ser responsable y gestor de las actividades del Círculo, dentro del marco de los estatutos.
  • Aprobar y ejecutar todas las decisiones que exigen los intereses del Círculo y su Asamblea General.
  • Gestionar y promover acciones tendientes a consolidar, actualizar y cualificar al Círculo.
  • Autorizar y/o realizar operaciones bancarias.
  • Encargarse de las relaciones públicas.
  • Celebrar los actos y los contratos para el desarrollo del objeto social del Círculo, contando con la autorización previa de la Junta Directiva.

Parágrafo Primero. El Presidente cumplirá la función de Representante Legal del Círculo salvo que la Asamblea decida nombrar a otro miembro.

Parágrafo segundo. Un Presidente(a) saliente podrá ser nombrado Presidente(a) Honorario(a) si su gestión así lo amerita. Se trata de un cargo honorífico que representa que su voz será siempre tenida en cuenta, pero no tendrá voto en las decisiones de la nueva Junta Directiva ni las siguientes.

Art. 26. Reemplazos. En caso de ausencia, el Presidente(a) es reemplazado a todos los efectos por el Vicepresidente(a), quien quedará también como Representante Legal, y en caso de ausencia de este último, por uno de los miembros de la Junta Directiva, elegido por acuerdo interno de este órgano de dirección.

Art. 27. Vicepresidencia. El Vicepresidente(a) atiende en sentido general el trabajo a desarrollar por el Círculo, supervisa y controla las actividades del Círculo y lleva a cabo todas las tareas que la Presidencia le delegue. Realiza operaciones bancarias conjuntamente con el Presidente y el Tesorero. En ausencia del presidente, ocupa su responsabilidad al frente del Círculo a todos los efectos, y también es quien reemplaza al Secretario(a) y al Tesorero(a) en caso de necesidad.

Art. 28. Secretaría. El Secretario(a) confecciona, actualiza y custodia el libro de registro, así como los libros de actas, donde se registran por separado las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Además, realiza las convocatorias a reuniones, informa la fecha de ellas, y ejecuta tareas generales de organización y control. Funge como secretario(a) de todas las reuniones.
También es función del Secretario(a) expedir certificaciones de afiliación cuando un miembro así lo solicite, así como recibir y despachar la correspondencia del Círculo, dejando constancia de ésta, y preservar el archivo de todos los documentos relevantes para CBCine.

Art. 29. Tesorería. El Tesorero(a) lleva los libros de contabilidad y cualesquiera de materia financiera dispuestos en las leyes vigentes, y lo hace en los términos indicados en las mismas. Envía el proyecto de presupuesto del año siguiente al Registro del Círculo. Remite la información a los entes de control que lo requieran como a los miembros que deseen conocer del estado financiero.
Emite el balance anual de las operaciones una vez terminado el ejercicio económico y en el primer trimestre del año siguiente. Realiza operaciones bancarias conjuntamente con el Presidente y/o el Vicepresidente.
Es el encargado de recaudar las cuotas de afiliación y anualidad de los Miembros y otorgar los recibos respectivos. Debe, además, crear y garantizar el cubrimiento de las inversiones y gastos de CBCine.

Parágrafo: El Círculo se ajustará en la llevanza de sus cuentas y libros a las previsiones del Código de Comercio y al Plan General Contable, adaptado a las entidades sin ánimo de lucro.

Art. 30. Vocalías. Los(as) Vocales sustituyen a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva en caso de ausencia de alguno de estos y realizan otras tareas encomendada por el Presidente o la Junta Directiva. Tendrán la misma voz y voto que los demás miembros de la Junta Directiva.

CAPÍTULO V. MEDIDAS DISCIPLINARIAS APLICABLES A LOS MIEMBROS Y DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN Y NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA HACERLAS EFECTIVAS.

Art. 31. Toma de medidas disciplinarias. Las medidas disciplinarias son propuestas por la Junta Directiva y comunicadas a la Asamblea General y al interesado por escrito en un plazo de quince (15) días hábiles después de cometida la falta. Corresponde a la Asamblea General la ratificación o no de tales medidas. Contra la decisión de la Asamblea General en materia de sanciones no existe recurso ulterior alguno.

Art. 32. Todos los asociados como los miembros de la Junta Directiva que contravengan alguno de los preceptos recogidos en los presentes Estatutos o que en cualquier forma atente contra el funcionamiento, prestigio, integridad o los objetivos del Círculo recibirán las siguientes sanciones:

  1. Amonestación pública.
  2. Separación del cargo en la Junta Directiva o de su capacidad de ser elegido para tal.
  3. Pérdida temporal de derecho (de tres [3] meses a un [1] año).
  4. Separación definitiva del Círculo.

CAPÍTULO VI. DEL PATRIMONIO DE CBCine.

Art. 33. Fondos. Los ingresos del círculo están constituidos por:

  1. Un patrimonio inicial de ochocientos mil pesos m/cte ($800.000), correspondiente a las cuotas de afiliación de los miembros fundadores.
  2. Las subvenciones, donaciones y otras entregas que se reciban por parte de los miembros o de cualquier persona natural o entidad externa.
  3. Los eventuales beneficios financieros de sus actividades (cursos, talleres, conferencias, asesorías, publicaciones, etc.), autorizados por el órgano directivo.
  4. En general todos los ingresos que a su nombre se puedan obtener lícitamente.

Art. 34. Cotización. La cotización es anual, independientemente a la fecha de admisión, y se debe pagar en los tres primeros meses del año (salvo en caso de nuevos integrantes que se unan posteriormente). Todo miembro con retraso de dos años consecutivos en su cotización anual será considerado como dimitente y, por lo tanto, causará baja del Círculo. Su eventual re-afiliación no será permitida más que tras haber pagado en su totalidad las cotizaciones pendientes, y luego de someterse de nuevo a las formalidades establecidas para la primera admisión.

Art. 35. Miembros adherentes. Los nuevos miembros que adhieran al Círculo deberán pagar la cuota de afiliación respectiva, además de la anualidad.

Art. 36. Devoluciones. En caso de dimisión o separación definitiva de algún miembro, su cotización del año queda como propiedad del Círculo y no habrá derecho a devolución.

Art. 37. Cuotas extraordinarias. Se podrá acordar el pago de cuotas extraordinarias con el exclusivo fin de atender una ineludible e imprevista necesidad, o realizar una provechosa inversión de beneficio común, dentro de los objetivos del Círculo. El valor de las cuotas extraordinarias se decidirá de acuerdo a la necesidad.

Art. 38. Destino del Patrimonio. Los bienes y fondos del Círculo son indivisibles. Ni los fundadores, ni persona alguna, derivan del Círculo ventajas especiales, ni recibirán suma alguna por concepto de utilidades o reparto de excedentes.
Las personas naturales o jurídicas que donen bienes o dineros al Círculo no tendrán dentro de ella preeminencia alguna por el solo hecho de la donación.
Ninguna parte de las utilidades de CBCine, ni las valoraciones, provechos, rentas o beneficios que se obtengan ingresarán en ningún momento al patrimonio de los integrantes del Círculo, ni aun por razón de liquidación; las utilidades serán aplicables, en cuanto no se capitalicen, a los fines del Círculo y en caso de liquidación se observará lo previsto por las leyes y los estatutos.

Art. 39. De la conservación y manejo de los Bienes y Fondos: La guarda, conservación, incremento y manejo de los bienes y fondos del Círculo están bajo la exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva.

Parágrafo: El miembro que por cualquier motivo comprometa el nombre o los bienes y fondos del Círculo; reciba auxilios, aportes, donaciones, o celebre contratos o convenios a nombre del Círculo, sin autorización de la Junta Directiva, será expulsado y, como consecuencia, se le iniciarán las correspondientes acciones judiciales.

CAPÍTULO VII. DE LAS REFORMAS Y MODIFICACIONES.

Art. 40. Decisión de cambios. La decisión de hacer reformas o modificaciones a los presentes Estatutos se tomará en Asamblea General, sea Ordinaria o convocada a tal efecto. Esto podrá ser propuesto por la Junta Directiva o por la tercera parte de los miembros del Círculo, quienes dirigirán la solicitud a la Junta Directiva, la cual convocará a la Asamblea.
Para ser aprobadas estas modificaciones deberán contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes con derecho al voto.

Art. 41. Realización de cambios. La modificación o reformas de los estatutos estarán a cargo de la Junta Directiva a partir de lo acordado en la reunión de Asamblea General.
Una vez realizadas, se socializarán con la Asamblea General antes de elevarse ante la Cámara de Comercio.

CAPÍTULO VIII. ENTES DE CONTROL Y VIGILANCIA, REGISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

Art. 42. Ente de control. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subdirección de Personas Jurídicas, ejerce la función de inspección, control y vigilancia del Círculo como entidad creada sin ánimo de lucro.

Art. 43.- Libro de Registro. El Círculo cuenta con un libro de registro interno denominado “Libro de Miembros”, el cual podrá ser llevado de manera Electrónica o Virtual, en el cual se inscribirán todos los datos y novedades, que permitan precisar de manera actualizada la identificación, ubicación, calidad del asociado, así como la dirección reportada de su domicilio o lugar de trabajo, las cuales regirán para efectos de realizar todas las notificaciones y convocatorias relacionadas con la Asociación.
Los Miembros deberán suministrar dentro de los primeros dos (2) meses del año, información completa para actualizar las novedades. El Presidente(a) y el Secretario(a) de la Junta Directiva llevarán y mantendrán actualizado el libro, bajo su dependencia y responsabilidad.

Art. 44.-  Libro de Actas. En un mismo libro, se llevarán todas las actas de la Asamblea y de la Junta Directiva.

Art. 45.- Actas. De cada sesión se levantará un acta que se transcribirá por orden cronológico en el Libro de Actas registrado para tal efecto, y la cual será firmada por el Presidente(a) y el Secretario(a). Las actas serán leídas al finalizar cada reunión para su aprobación inmediata.

Art. 46.- Libros de Contabilidad y Estados Financieros.  El Círculo diligenciará oportunamente su contabilidad en los libros oficiales y auxiliares pertinentes, aplicando la técnica y principios de aceptación general en Colombia, a efecto de presentar oportunamente estados financieros intermedios a la Junta Directiva.  Ésta presentará a la Asamblea General, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de cada año calendario, estados financieros de propósito general.

Parágrafo Primero: Los fondos del Círculo se mantendrán a través de cuentas bancarias, títulos de captación, CDT, cédulas de capitalización nacional o extranjera abiertas a su nombre. Las erogaciones serán firmadas por el Tesorero(a) y el Representante legal.

Parágrafo Segundo: Los miembros del Círculo quedan exentos de toda responsabilidad individual por los compromisos adquiridos por la Asociación.

CAPÍTULO IX. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

Art. 47. Causas de disolución. El Círculo se podría disolver por decisión de la Asamblea General, teniendo en cuenta las siguientes causales:

  1. Cuando las cuatro quintas partes (4/5) de los integrantes de la Asamblea General así lo decidan, excepto cuando exista un número igual o mayor a la mitad más uno de los Miembros Fundadores en contra de la disolución, y en tal caso dichas personas quedarían como únicos integrantes activos del Círculo.
  2. So se diera la imposibilidad para cumplir los objetivos para los cuales fue creado.
  3. En caso de cambio por mandato de la Ley de los fundamentos del Círculo.
  4. Por el cese total de actividades del Círculo por un período mayor a dos años.
  5. Por extinción del patrimonio del Círculo.

Art. 48. Bienes y fondos. En caso de disolución, los bienes muebles e inmuebles, los documentos y material informativo, los valores y títulos y los implementos de trabajo pertenecientes al Círculo, serán donados a un grupo o institución similar en cuanto a sus fines, siempre que tenga Personería Jurídica. Ese grupo o institución será determinado por la Asamblea General.

Art. 49.- Liquidador. En caso de disolución, la Asamblea General designará la persona (o personas) que actuará(n) como liquidador(es) para finiquitar las operaciones del Círculo.  Mientras no se realice, acepte e inscriba la designación de liquidador, actuará como tal el Representante Legal inscrito.

Art. 50.- Liquidación. El liquidador, o quien haga sus veces, tendrá las facultades de representación, administración y disposición necesarias para concluir las operaciones en curso, con las mismas limitaciones señaladas al Presidente de la Junta Directiva.
En consecuencia, las que superen tales límites, deberán ser autorizadas por la Junta Directiva, al igual que la provisión de cargos absolutamente indispensables para adelantar la liquidación.
El liquidador dará cumplimiento a las normas especiales vigentes sobre sesiones de los órganos de dirección y sobre la liquidación de personas jurídicas sin ánimo de lucro, publicará tres (3) avisos en un periódico de circulación nacional, dejando entre uno y otro un plazo de quince (15) días, en los cuales informará el proceso de liquidación, invitando a los acreedores a hacer valer sus derechos,  elaborará el inventario y avalúo de bienes y derechos cuya titularidad corresponda al Círculo, procederá a la cancelación del pasivo de la entidad teniendo en cuenta las normas.

CAPÍTULO X. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Art. 51.-  Todas las diferencias surgidas entre los miembros, sus directivos y/o el representante legal, así como entre éstos y el Círculo, serán resueltas, en primera instancia, a través de una conciliación extrajudicial en derecho que será intentada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y/o el ente regulador de una entidad sin ánimo de lucro, en este caso, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Subdirección de Personas Jurídicas.

Los presentes estatutos del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine, CBCine, modificados a partir de los originales de agosto de 2014, los reemplazan en su totalidad, tras su aprobación por parte de la Asamblea General el día 1° de octubre de 2016.