ENTREVISTA A FELIPE ALJURE

El nuevo director artístico del FICCI , reconocido por producciones como La gente de la Universal, El Colombian dream y Tres escapularios, explica cuáles fueron las razones del equipo para no continuar con la sección de competencia.

Jaime Heredia: ¿Cuáles son los cambios fundamentales que va tener el festival este año en comparación con los anteriores?

Felipe Aljure: Yo creo que la gente está contenta con las cosas que hemos ido trabajando, cada año tiene su mirada particular y todos los festivales son buenos de acuerdo con la lectura que hagan las direcciones artísticas y generales sobre el año que le corresponde.

Este año nosotros celebramos que los festivales anteriores son un legado sobre el cual estamos construyendo. En esta nueva lectura,  el festival encuentra que en el mundo hay un tema alrededor de la migración y el mestizaje, donde estos dos términos son asociados con un problema. Por ello, esto será una temática de gran importancia para esta edición. Igualmente,  las distintas muestras que aparecen en el FICCI  obedecen a la mirada de un comité curador de alto nivel con distintas concepciones del cine, que han permitido crear una destacada muestra con películas que consideramos de muy alta calidad, las cuales han circulado por importantes festivales, y otras que son de grandes realizadores que tendrán su estreno mundial en Colombia.

Además,  por primera vez el FICCI va tener un programa titulado Muestra cine afro colombiano y Muestra indígena colombiana, que son de gran importancia porque es un cine que no ha sido visibilizado.

JH: En este orden de ideas, ¿se puede interpretar que se reduce el concepto de cine comercial en Cartagena y en contraste aumenta el cine de reflexión y cultural?

FA: Yo no creo que el Festival haya tenido nunca un concepto de cine comercial. Nosotros vamos a tener un cine de reflexión que además de redención del individuo, del creador y del artista, es un elemento de reflexión para los colectivos, las culturas, los países,  las regiones y el mundo. En ese sentido va existir todo eso, entonces nosotros estamos en esa línea.

JH: ¿Cuáles fueron las razones principales para no continuar con la sección de competencia?

FA: Fueron varias, entre ellas que hicimos una amplia mirada del mundo, donde nos dimos cuenta que puntos fuertes de las hegemonías de los festivales europeos son los premios, lo cual funciona muy bien y que tienen un efecto positivo en su industria. No obstante, lo miramos desde otro punto de vista más anglosajón que es otra economía y encontramos que festivales como los de Toronto, Nueva York y Londres que no son de competencia, sino de muestra, tienen mucha relevancia dentro del mundo cinematográfico.  Entonces, vemos que en nuestro mercado colombiano las películas que ganan en Cartagena no tienen una oportunidad en el circuito comercial nacional o internacional, por este motivo, pensamos que la celebración del cine es lo más importante que debemos tener.

JH: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del festival?

FA: Yo creo que la gran fortaleza del festival es su pertinencia en el continente, su longevidad y la tenacidad de los esfuerzos de la fundación de Víctor, los manejos de Mónica y de Diana, así como la presencia de Lina en los últimos años y el apoyo de la junta en todos estos temas. Esto es una gran fortaleza, pues se ha mantenido en todas sus ediciones, ha buscado la excelencia del cine colombiano e iberoamericano y se ha convertido en una vitrina para las películas de esos orígenes.

Pero además ha sido una oportunidad para acercar a los cineastas nacionales e internacionales que han venido con producciones de diferentes lugares del mundo.    

En cuanto a las debilidades son las que existen en nuestros países en las actividades culturales que se organizan en Latinoamérica y  en particular en Colombia, pese a contar con el apoyo de entidades gubernamentales, estos tienen unas limitaciones presupuestales en el sector cultural que son enormes y hacen que el FICCI entre en austeridad.

JH: ¿Cuáles es su posición frente a las películas que son distribuidas a través de las plataformas digitales? 

FA: Es un tema que mundialmente se ha venido normalizando, tenemos directores como Scorsese y Cuarón, quienes han dirigido grandes títulos financiados y distribuidos por Netflix. Hace una semana el Motion Picture Association Of America (MPAA), anunció la vinculación de esta plataforma como miembro pleno, es decir si ya los aceptaron en la industria, los indicadores revelan  que es un fenómeno que llegó para quedarse. Sin embargo, esto no resta preferencia de ver una película en pantalla grande. Por lo tanto, puedo decir que el cine en salas seguirá sano por muchos años más.

Comentarios