EN EL TALLER

Un relato intimista que refleja el estado emocional de un pintor

La directora colombiana Ana Salas presenta un documental sobre su padre, el pintor Carlos Salas. En este, expone el proceso creativo y artístico de realización de la obra “El abismo” desde el lienzo virgen hasta el último trazo. La cinta llegará a las salas de cine el próximo 1 de noviembre.

Esta película muestra de forma sencilla el trabajo de Carlos salas, un artista que ha realizado importantes aportes al campo de la abstracción y es considerado como uno de los pintores colombianos más importantes de las últimas décadas. Pero, su hija no se enfoca solamente en esa parte, sino que pretende ir más allá mostrando sus emociones, sus pensamientos y hasta sus frustraciones. Un relato intimista que expone otra faceta del artista.

En el taller, revela cada una de las etapas de una ambiciosa obra circular en las que el pintor comienza a reflejar su estado interior, pues en ocasiones se puede ver como Salas durante la creación de la pintura se enfrenta a diferentes estados emocionales.

Además, el largometraje expone esa relación entre padre e hija a través de este proceso creativo en el que los dos construyen obras en paralelo.  Sin embrago,  existen momentos de tensión entre Ana y su padre, quien en ocasiones se siente presionado  por las personas que los acompañan en su estudio y al mismo tiempo expresa su descontento al no poder expresarse con libertad.

Por su parte, la cineasta comenta que para la realización de esta cinta fue influenciada por su vida cotidiana y el contexto del barrio. Un aspecto, que se evidencia claramente dentro de la película.

Al finalizar esta cinta, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) realizó la exposición Carlos Salas, Latin America and the Global Imagination. En mayo de 2016, el espacio de exposición WhiteBox de Nueva York presentó la exposición The Heart of the Matter, en donde las pinturas de Carlos Salas fueron acompañadas de una instalación audiovisual realizada por Ana Salas a partir del documental.

En conclusión, EN EL TALLER es un documental sencillo y honesto que refleja el proceso de elaboración de una obra de arte, donde el artista lucha junto a ella y deja ver todos sus sentimientos y emociones.

Comentarios