EL TESTIGO

El documental que retrata la historia del conflicto colombiano

No se puede hablar de la historia de Colombia sin mencionar el conflicto interno que ha azotado por décadas al pueblo colombiano. Por esta razón, el reportero gráfico Jesús Abad Colorado ha trabajado por más de 25 años retratando la realidad del país a través de los rostros de las víctimas. Una labor que la directora británica Kate Horne decide mostrar en El Testigo, un documental que llegará a las salas de cine del país en únicas funciones los días el 25, 26, 27 y 28 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Montería, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia y Cartagena.

Esta producción cuenta la historia del conflicto colombiano, a través de la cámara fotográfica de Abad Colorado “Chucho”, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a registrar el dolor de las comunidades que han vivido el conflicto de cerca. Su finalidad es mostrar lo absurdo de la guerra. Sin lugar a dudas es un relato que le pone rostro al dolor de 50 años de guerra fratricida.

Horne le apuesta al documental, sobre todo, porque en la propia historia del fotógrafo también hay una historia del país que él se empeña en contar a través de otros: Chucho perdió a su abuelo y a su tío en un asesinato despiadado; su tía había sufrido el ultraje en la violencia y sus padres fueron víctimas del desplazamiento. Sin embrago, siempre habla de esperanza, de perdón y de paz luego de caminar por el centro del país con su cámara como única arma.

Asimismo, la cineasta británica cree que la mejor manera de contar la historia de Chucho era ir en búsqueda de las personas fotografiadas y enfocarse en las imágenes más icónicas de su labor. “El trabajo de Jesús Abad Colorado merece un lugar especial de reconocimiento en nuestra historia. Su mirada profunda, que por 25 años ha acompañado y retratado el dolor de las víctimas, nos invita a ponernos en la piel del otro. ‘Chucho’, como se le conoce, nos trae el dolor y, a la vez, la esperanza. Esperamos que sus imágenes lleguen al corazón de muchos. Hoy, honramos el trabajo de Jesús, así como la vida de miles de colombianos que han sufrido la brutalidad de la guerra”, afirma la directora.

Comentarios