EL ELEFANTE DESAPARECIDO

El autor ha decidido matar al protagonista de su saga, ya hizo el duelo por un amor perdido.

La literatura muchas veces está hecha con personajes reales del entorno del escritor a quienes éste captura sin consentimiento de los mismos para convertirlos en personajes de ficción dentro de su historia, adonde llegan, quizá, a representar roles muy diferentes a sus propias personalidades. Mientras este proceso de construcción se va dando, en la cabeza del escritor deambulan nombres, diálogos, lugares, objetos, etc., que se ponen constantemente a prueba juntos en distintas combinaciones para aventurar como funcionan mejor; si no funcionan, se suprime desde una línea hasta todo un capitulo; si funcionan, la historia va para adelante y las piezas se van pegando. El ejercicio se hace más complejo para el autor cuando decide hacerse personaje en su obra con la intención de sujetarse a un evento de su vida propia y no admitir que en la realidad este se le escapó, porque así, pone en juego su salud emocional, y aún mental.

SobreSalvador Andres

Edo Celeste es un reconocido escritor de novela negra ya agotado de su saga emblema, por lo que quiere escribir el último libro de ella, una decisión que no complace al extraño hombre que ha servido de modelo para las fotografías de una exposición sobre el personaje central de la saga. Edo ha estado obsesionado con encontrar a su prometida Celia, desaparecida misteriosamente siete años atrás en un terremoto, y de quien se niega a creer que está muerta, por eso cuando una mujer desconocida lo contacta para entregarle un sobre de fotografías sin sentido, pero que dan cuenta de un posible romance que el esposo de esta sostenía con su prometida antes de desaparecer, el escritor no duda en emprender con mayor ahínco la búsqueda de su amada, y resolver por fin el asunto que tantos años lo ha perturbado. Su búsqueda de Celia se cruza entonces, con la intriga por descubrir también quien es ese extraño hombre que modelara para la exposición, un sujeto enigmático del cuál no hay antecedente alguno. Atrapado en un laberinto de pistas misteriosas que va hallando en sobres, el escritor reúne información clave para su investigación en ambos frentes.

¿Quién es Edo Celeste? ¿Quienes son su entorno?, es más, ¿Cuál es el entorno de Edo Celeste, la ficción o la realidad? Ya he dicho suficiente para no arruinar la historia en pantalla, pero contribuyendo a contextualizar sobre la trama.

cuadricula 2cuadriculas

A quien le guste sentir desafiada su atención y concentración al ver una película, disfrutará poniendo juntas las piezas del rompecabezas con que es armado este thriller psicológico para presentar el conflicto de un escritor eludiendo su trauma emocional mediante la creación de una saga literaria donde el personaje central es su alter ego. A quien por el contrario, este desafío le incomode, mejor absténgase de pagar el tiquete, de este modo no saldrá despotricando de un trabajo artístico construido con cuidada coherencia en fotografía, arte e interpretaciones para siempre proporcionar pistas de lo que pasa por la cabeza de este escritor. Pues bien lo señala la misma película: “La verdad se esconde justo detrás de uno”.

Javier Fuentes-León, director Peruano, en esta nueva película de la mano de capital y talento colombiano (como ya lo hubiera hecho en “Contracorriente”) nos trae un personaje que por muchos años ha llevado un orificio en su corazón, para que lo acompañemos a ver si logra sanarlo. Desde un arte nutrido en texturas y diseños escenográficos predominados por entramados, y una fotografía como presentando en cada plano piezas distintas de rompecabezas, Fuentes-León va proponiendo al espectador la convención sobre la cuál descifrar la mente creadora de un escritor, en esta historia siguiendo un plan de negación a su realidad sentimental. Una película más de las tantas con capital colombiano (esta coproducción con Perú) salidas del molde en el que exagerada y desacertadamente se han venido encasillando muchas, asociándolas al exclusivo abordaje de problemas sociales y de violencia, una historia universal que bien habría podido provenir del cine Norteamericano o Europeo.

Ficha técnica:

Escrita y dirigida por: Javier Fuentes-León

Productores: Javier Fuentes-León, Andrés Calderón, Michel Rubén, Celia García Lozada

Reparto: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Andrés Parra, Lucho Cáceres, Tatiana Astengo, Vanessa Saba, Toño Vega, Magdyel Ugaz, Carlos Carin.

rejado

 

Enrique Sierra

Administrador de Empresas, diplomado en Gerencia y Administración Financiera, formado en artes escénicas. y con buen nivel de fluidez en tres idiomas además de su lengua materna; quien en algún punto aún no determinado de su pasado, terminó por integrar sus intereses personales y profesionales para volcarlos hacía la industria audiovisual como actor, director, productor, guionista y creador de contenido.

Ha colocado al cine en uno de sus renglones de trabajo y estudio más importantes, desde el ángulo de comentarista, en particular, su tarea está enfocada a seguir, análizar y difundir la emergente industria colombiana para contribuir en su desarrollo, con una mirada objetiva sobre el desempeño de los distintos actores involucrados, por supuesto, opinando también de los productos finales puestos en la pantalla grande.

Actualmente comenta y reseña para DE PELI, formato de cápsulas informativas que cubre eventos y movimientos del cine nacional, donde también se entrevista y charla con personalidades nacionales e internacionales de la industria. Y administra los grupos de interés: Yo Veo Cine Colombiano y Comunidad Cine Colombiano, con más de 5.000 miembros en conjunto.

Desde su empresa creativa, FOCO (Formats & Content), tiene un catálogo propio de contenido guionado y no guionado para la industria audiovisual. Y como socio creativo de WORLDREAMS PRODUCTIONS, realiza proyectos audiovisuales.

Comentarios